Estas leyendo
Lista de infractores electorales en Quintana Roo

Lista de infractores electorales en Quintana Roo

blank

Lista de infractores electorales en Quintana Roo por violar la Constitución y la Ley Electoral en el estado, por lo cual,  se les impusieron penas que consistieron desde multas económicas, amonestaciones, disculpas públicas y hasta la reducción en el monto del financiamiento público.

Una docena de resoluciones del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) integran el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local, desde el año 2020.

José Luis Pech Várguez, abanderado a la gubernatura estatal por Movimiento Ciudadano se le decretó una sanción por la promoción personalizada de su imagen y actos anticipados de campaña con la difusión de 15 videos de su tercer informe cuando se desempeñó como senador de la República.

Lista de infractores electorales en Quintana Roo

Al Dr. Pech Várguez  que recientemente renunció a Morena se le comprobó que incumplió los plazos legales en materia de difusión desde sus cuentas de ‘Twitter’ y ‘Facebook’, por cuyos hechos fue objeto del procedimiento sancionador IEQROO/CG/R-010-2022 que dictó fallo el 24 de febrero pasado, mismo que se hizo del conocimiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Mientras que una amonestación pública se impuso a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora, a quien se le castigó por el incumplimiento de una medida cautelar decretada en el acuerdo IEQROO/CQyD/A-MC-110/2021.

El incumplimiento legal le ordenó borrar un tuit mediante el cual difundió expresiones de calumnia en materia electoral contra el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, justo cuando Laura Beristain fue candidata de Morena a la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), en 2018.

Por su parte,  el Partido Encuentro Solidario en la entidad fue encontrado también responsable de actuar con una actitud dolosa al negarse a retirar propaganda del equipamiento urbano que fijó en nueve localidades del municipio de José María Morelos, según una queja presentada el 23 de julio de 2021.

Otros sancionados, fueron contra la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo, Elda Candelaria Ayuso Achach, y del secretario general José Alberto Alonso Ovando, el pasado 10 de junio.

De acuerdo al procedimiento sancionador IEQROO/CG/R-025-2021 a los representantes partidistas se les encontró responsables de incurrir en violencia política contra una militante que renunció a ese partido, y que para denostarla utilizaron el aparato de comunicación partidista y las redes sociales institucionales y personales.

A la presidenta del instituto se le sancionó con 12 mil 597 pesos con 60 centavos, a su secretario general con 26 mil 498 pesos con 40 centavos y al partido se le impuso una reducción en sus ingresos de financiamiento público por 150 mil pesos, el cual fue descontado en cinco exhibiciones mensuales de 30 mil pesos cada una. Además, se les obligó a emitir una disculpa pública.

Te puede interesar
PRI tiene a sus protagonistas en Quintana Roo

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

Las personas quejosas fueron identificadas como Lilia Estanis Cámara León (expediente IEQROO/POS/009/2021), Bryan Alejandro Reynoso Uribe, Cristóbal Aristóteles Moreno Canul y Julián Basora Duarte (IEQROO/POS/003/2021), Jhony Robert May Uc (IEQROO/POS/003/2021), Perla Karina Isidoro Rosa (IEQROO/POS/046/2020), Karla Esmeralda Ek Cuxim (IEQROO/POS/046/2020), Guadalupe Bautista Calí (IEQROO/POS/041/2020) y Mercedes Virginia Romero Chuc, Guadalupe López García y Mayra Griselda Poot Chay (IEQROO/POS/044/2020).

Al partido responsable se le sancionó con la aplicación de multas individuales de tres mil 840 pesos con 45 centavos por cada quejosa, luego de que no pudiera acreditar la voluntad de afiliación de las personas demandantes en 2017 y 2020.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

Adriana Solis Davlos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados