Estas leyendo
Plan contra explotación sexual de menores en Cancún

Plan contra explotación sexual de menores en Cancún

Plan contra explotación sexual de menores en Cancún
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Sin lugar a dudas cuando una sociedad adquiere signos alarmantes de degradación, es porque la conducción gubernamental no está siendo efectiva. Y eso pareciera estar pasando en Cancún. Por desgracia no hay buenas noticias en el gobierno de Ana Patricia de la Peña, y eso quiere decir que algo está fallando en la diversidad de programas y proyectos que se han ensayado, porque hasta ahora los resultados son desastrosos y los ciudadanos siguen esperando que su Munícipe comience a dar resultados tangibles.

En lo que va de este año, es decir en tan solo cinco meses, han sido cincuenta y siete menores de edad quienes han tenido que ser atendidos a causa de distintos hechos de violencia, y entre ellos dos por trata de personas, lo que es un indicativo que el problema persiste, y hasta ahora no se han atacado las causas reales que producen este tipo de acciones que tienen que dolernos en el alma, porque se trata de infantes que ninguna falta han cometido, pero que sufren las consecuencias de algo que nunca han hecho.

Por lo pronto, la munícipe Ana Patricia Peralta de la Peña aseguró que se cuenta con un programa que unifica acciones del Estado para combatir la trata de personas. Y esta circunstancia no es otra cosa que el comercio sexual de personas, la esclavitud laboral y mental, así como la reproductiva, o la explotación sexual, y los trabajos forzados, es decir, cualquier forma de esclavitud contra la voluntad del ser humano. No es una tarea fácil, pese a que está a la vista de todos, pero es algo que no debemos permitir por ningún motivo.

De acuerdo a lo señalado por la munícipe de Benito Juárez, habrá un coordinacion entre veinte instancias públicas y privadas que coadyuvaran a fortalecer las acciones para detener este flagelo que atenta contra la vida de las familias que dependen de este tipo de trabajos que además son esclavizantes. Para decirlo más claro, es la moderna expresión de la esclavitud de estos tiempos, y por ningún motivo podemos cerrar los ojos ante la evidencia que observamos en las calles todos los días.

Habrá que otorgarle el beneficio de la duda a la munícipe Ana Patricia de la Peña quien ha dado muestras de evasión cuando de entregar buenas cuentas se trata, y eso quiere decir que quizá el encargo le ha quedado grande o que su inexperiencia la hace percibir una visión ambigua de los problemas que enfrenta. Las actividades sexuales tienen que regularse necesariamente, pero no es un tema prioritario en la agenda de los gobernantes, y menos cuando se trata de imponer el orden en las calles o en las zonas permitidas.

En lo personal creo que ha llegado la hora de enfrentar este tipo de problemas y otorgar protección a quienes decidieron ejercer ese oficio, porque no debemos perder de vista que ante la menor actividad del comercio sexual se pudieran desatar una serie de delitos, y entre ellos por desgracia la violación. Pero también tienen que existir reglas claras entre las autoridades encargadas de la vigilancia en las calles, y el comercio sexual, porque ahí es donde se forman los cotos de corrupción en los cuerpos policiales. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
Lidia, aliada del desarrollo!

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados