Empresarios y Chetumal
Por: Vladimir Galeana Solórzano
El Aeropuerto Internacional de Chetumal está ahora en el centro de un disputa acerca de recuperar la conectividad aérea para posicionar a la zona con la finalidad de atraer inversiones e incrementar el flujo turístico, además de fortalecer los procesos de la economía en la zona, en la que desde luego se incluye a Bacalar, y que tendría también que incluirse a Mahahual, que pertenece al Municipio de Othón Pompeyo Blanco y que se ha significado como uno de los puertos que reciben las mayores visitas de los grandes cruceros.
Los empresarios han estado buscando la posibilidad de que la Federación apruebe incluir el nombre de Bacalar en la denominación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, lo que desde luego no es algo que pudiera afectar a la capital de Quintana Roo, porque no se busca construir otro aeropuerto, sino simplemente cambiar la denominación para que se incluyan los tres principales polos turísticos que son: Bacalar, Mahahual y Chetumal.
Insisto, la nueva denominación del aeropuerto de Chetumal podría ser: Aeropuerto Internacional de Chetumal, Bacalar y Mahahual, lo que desde luego daría mayor atractivo a la zona y mejores condiciones a quienes en estas poblaciones viven o trabajan. Pero esa circunstancia tendría que ser valorada por la propia Gobernadora, Mara Lezama, quien tendrá la última palabra para que el nombre siga siendo una marca que se distinga de otros balnearios en el propio Estado de Quintana Roo.
Si de lo que se trata es de posicionar un nombre que conjugue y una al Aeropuerto de Chetumal con Bacalar y Mahahual, no hay mucho que buscar, más que determinar un nuevo nombre en el que se haga mención de los otros municipios: Aeropuerto Internacional de Chetumal, Bacalar y Mahahual, que hasta ahora ha sido uno de los grandes puertos con la posibilidad de recibir a las mayores embarcaciones del mundo.
De esta manera se cerraría el círculo virtuoso en el que pudieran caber las tres denominaciones, a la vez de fortalecer el turismo intermedio, y sobre todo que Chetumal comience a ser mencionado en el ámbito turístico internacional, lo que le otorgaría la posibilidad de convertirse en un destino muy visitado, en el que la zona de Calderitas se convertiría en un eslabón adicional para el turismo internacional.
Sin lugar a dudas la denominación con los tres nombres sería muy atractiva, y eso quiere decir que si se tiene la capacidad de mejorar no hay que seguir dejando a que alguien venga a proponer algo que pudiera romper la unidad de los municipios de Bacalar y de Othon Pompeyo Blanco. Lo único que podría echar a perder esta novedosa idea es que cada quien pretenda estar por encima de los demás. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.
Te puede interesar: Pierde Cancún turistas por inseguridad