Estas leyendo
Pierde Cancún turistas por inseguridad

Pierde Cancún turistas por inseguridad

Vladimir Galana Solorzano
Pierde Cancún turistas por inseguridad
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Sin lugar a dudas las bondades turísticas de este país son muchas y variadas en cada rincón de la patria, y eso quiere decir que seguimos siendo una potencia en materia turística, aunque tengamos que lamentar que por ahora existen diversos avatares que han estado incidiendo en el comportamiento de esa industria a causa de la violencia que se vive en todos los rincones de esta maravillosa patria que por desgracia el inquilino de Palacio entregó al crimen organizado con su presunta y lamentable estrategia de abrazos y no balazos.

Las cifras siguen siendo altas a pesar de la inseguridad, porque hasta ahora en los cinco meses que llevamos en este dos mil veintidós han arribado en el aeropuerto de Cancún dos millones trescientos cuarenta y dos mil seiscientos cincuenta y cinco turistas norteamericanos, lo que habla de un restablecimiento de la normalidad porque en el mismo lapso del dos mil veintitrés solamente llegaron a nuestras playas y destinos turísticos un millón novecientos cuarenta y seis mil cuatrocientos dieciocho turistas.

Y pudiéramos cooptar más turismo si tuviéramos la capacidad para controlar la crisis de inseguridad que se vive en diversas partes del estado de Quintana Roo, hasta ahora considerado como el mayor filón de nuestras bondades turísticas, y el estado que más aporta a los caudales públicos, esos que hasta ahora siguen siendo manejados discrecionalmente por el inquilino de Palacio Nacional, y que no conforme con el desastre de su presunto proyecto, le da por entregar dinero a los tiránicos mandatarios populistas del hemisferio.

A cincuenta y tres años de haber iniciado la construcción de Cancún y lugares aledaños, hasta ahora la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana señala que el ochenta y tres por ciento de la población mayor de dieciocho años, considera que vivir en el paraíso terrenal es muy inseguro, y esto habla de que antes que decaer la criminalidad ha aumentado. Para decirlo más claro, el ochenta y tres por ciento de la población en Cancún, señala que hasta ahora la zona de la Riviera Maya es una región insegura para vivir, y esto es grave por donde se le quiera ver.

Pero mientras la gobernadora Mara Lezama vaya a los eventos públicos con esa sonrisa que la caracteriza, a señalar que las cosas están dentro de los parámetros de la normalidad, la realidad indica que los moradores perciben que no ha sido suficiente la estrategia del Gobierno del Estado, y la poca presencia de las fuerzas policiales de la Federación. Por desgracia, en el lapso de un año la percepción de inseguridad incremento, y eso no es bueno para el mayor destino turístico de este país y del Continente mismo.

Lo aconsejable es que la Gobernadora Mara Lezama tenga que dejar de sonreír y tomar en serio su papel de responsable de la Seguridad Pública, porque hasta ahora existen entre los ciudadanos manifestaciones de inconformidad, y por desgracia pudiera presentarse el comienzo de la disminución de la afluencia turística, lo que representaría un desastre no tan solo para Quintana Roo, sino para el país mismo. ¿Existe la posibilidad de una recomposición? Desde luego que si, porque siempre existen elementos con alta especialidad en estos menesteres. ¿Será que se equivocaron con la estrategia? Porque al menos al anterior Secretario de Seguridad Publica se le daba reconocimiento, y ni que decir de la guerra contra el Fiscal. La estupidez siempre tiene consecuencias lamentables. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
La nostalgia de López Obrador

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Te puede interesar: ¿Qué pasa en Quintana Roo?

Vladimir Galana Solorzano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados