Estas leyendo
Actividad empresarial quintanarroense

Actividad empresarial quintanarroense

Vladimir Galana Solorzano
Actividad empresarial quintanarroense

Un empresario se encarga de la conducción y dirección de una empresa, y desde luego que es el responsable de la toma de decisiones que son relevantes, aunque también habremos de señalar que las sociedades cuentan con un Consejo en el que la valoración de las propuestas es el principal motivo de reunión, y sobre todo de unión entre quienes lo conforman, porque ellos mismos son quienes arriesgan el capital y deciden hacia donde caminar en el mundo de los negocios.

Pero también habrá que señalar que existen distintos tipos de empresariado, ya qué hay desde el empresario individual, empresarios sociales, empresarios privados y empresarios públicos. También existen los empresarios comerciales, industriales y de servicios ya sean grandes, medianos y pequeños empresarios. No es fácil hacer empresa, porque ahí no se pueden tomar decisiones erradas ya que impactan en la valoración de la empresa, y sobre todo en los resultados, porque de lo que se trata es de ganar dinero.

El emprendedor es un empresario en ciernes, y en la mayor parte de las ocasiones las dificultades se presentan de manera continua, pero la mayoría de ellos salen avantes. El principal eslabón del éxito empresarial es la idea, porque a partir de esa idea es que surgen los proyectos con la finalidad de revolucionar el mercado. Y muchos señalan que existen valores como: pasión, visión, liderazgo, ingenio, paciencia, confianza, responsabilidad y hasta la percepción.

Un empresario siempre debe tener la particularidad de ser creativo e innovador, porque el mercado siempre tiene nuevas formas de hacer las cosas, y su mayor cualidad es reconocer las oportunidades cuando las visualizan. Y no es lo mismo ser empresario que emprendedor, porque el primero se supone que ya ha consolidado una empresa, mientras que el emprendedor tiene que arriesgar prestigio y dinero, porque de lo que se trata es de alcanzar el éxito.

Y no es fácil ser empresario, habrá que decirlo, pero existen peculiaridades como la innovación, la diversificación económica, y el desarrollo de proyectos. Y el resultado tiene que ser el éxito, de ahí que siempre se consideren a los empresarios como la base principal de la generación de la riqueza. En el proceso productivo existen tres grandes campos, la primaria se encarga de la materia prima, la secundaria de las manufacturas, y la terciaria de los servicios. Y este tipo de circunstancias son la base de las economías exitosas.

Quintana Roo sigue siendo uno de los mercados empresariales de mayor calado, porque su actividad turística ha sido una de las más exitosas en el hemisferio. La materia prima del éxito no es otra cosa más que la naturaleza que tiene este lugar, y que ha sido prodiga en la mayor parte de Quintana Roo. Y habrá que señalar que el Producto Interno Bruto del estado ha venido creciendo por ser un nicho de oportunidades constante y todavía tiene mucho para seguir creciendo. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
blank

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Te puede interesar: ¿Cozumel Pueblo Mágico?

Vladimir Galana Solorzano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados