Migración médica
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Sin lugar a dudas uno de los más grandes problemas es el mantenimiento de la salud Pública, y eso es lo que ha venido ocurriendo en el estado más turístico del país, que hasta ahora ha venido padeciendo la migración de sus principales especialistas en las diferentes áreas de la medicina. Y no se trata de ser alarmista, pero es un problema que al paso del tiempo se agudizará indefectiblemente a causa de los salarios de miseria que se les entregan a cambio de sus servicios.
Para decirlo más claro, esos mismos doctores que se encargan de velar por la salud de los Quintanarroenses han comenzado a ser uno de los principales afectados por la delincuencia organizada, ya que muchos de ellos han sido obligados a pagar derecho de piso y altas cuotas para que puedan seguir realizando su trabajo, que es una de las áreas más importantes de nuestra sociedad por los servicios que brindan.
Y desde luego que la vida es lo primordial cuando de ejercer una profesión se trata, porque ahora ser médico representa un grave peligro porque los maleantes ya decidieron ampliar su red de extorsiones, y hasta ahora muchos de ellos han sido visitados para darles la mala noticia de que en adelante tendrán que entregar una parte importante de sus ingresos, si no quieren padecer en carne propia el sufrimiento de que algo les pase a sus familiares.
Pero mientras esta circunstancia ocurre, pareciera que hasta ahora la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo “no da pie con bola” como se dice en el argot popular, además de que Raciel López, el Fiscal Interino, hasta ahora sigue valorando lo que se hizo con la anterior administración, y lo que se tiene que hacer en lo sucesivo para contener los embates de la delincuencia que al parecer se han incrementado.
El problema mayor que tendrá la Salud Pública de Quintana Roo en lo sucesivo, será la carencia de médicos y especialistas que en el corto plazo buscarán mejores condiciones de seguridad para seguir ejerciendo su profesión, y eso habla de que puede presentarse una considerable migración a otras entidades del país, porque más vale conservar la vida antes que perderla porque hasta ahora no existe en el estado una estrategia de contención a la delincuencia organizada.
La vida de los médicos es uno de los valores más preciados en una entidad donde la salud de la mayor parte de la población está a cargo de quienes trabajan en el ámbito de lo público, pero no tardará mucho, de no hacerse cargo la Gobernadora Mara Lezama de este grave problema, que comiencen a sesgar la vida de algunos de ellos para que se entienda que la amenaza es real. La Salud en Quintana Roo está en riesgo. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.