¿Polo de Paz?
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Sin lugar a dudas Playa del Carmen, en Quintana Roo, se ha convertido en un lugar peligroso ante la andanada de la delincuencia organizada, por alcanzar el control de la mayor parte de los territorios de uno de los polos turísticos más recurrentes del estado más turístico del hemisferio. El problema es que hasta ahora pareciera que la delincuencia está por encima de las estructuras policiales, y eso significa una pésima noticia para quienes participan en sus bondades turísticas.
Por desgracia hasta ahora se percibe que la delincuencia organizada está por encima de las actividades policiales, y lo peor de todo es que los resultados no han sido los deseables. De acuerdo a Las recomendaciones que se han hecho a los visitantes para mantener a salvo su seguridad, deberán tener mucho cuidado con las estafas además de evitar esos lugares en los que por desgracia han ocurrido eventos de sangre.
Pero también habrá que señalar que en cuanto al nivel de confianza en las autoridades de seguridad pública, la Marina Armada de México es hasta ahora la institución que mayormente concita los mayores éxitos en cuanto a seguridad se refiere, pero también el Ejército Mexicano ha marcado una tendencia de alta confianza entre los ciudadanos y los visitantes, lo que habla de su excelente labor que por desgracia no se ha podido replicar en las policías locales.
Habrá que decir que pese a las actividades delincuenciales en Playa del Carmen, la circunstancia que se está viviendo no es la que se vive en otros lugares del país, como es el caso de Tijuana, cuyos habitantes tienen una sensación de setenta y uno por ciento en cuanto a los procesos de inseguridad. Y ni que decir de Mexicali, que alcanza un sesenta y nueve por ciento, o Ciudad Juárez que llega hasta el setenta y uno por ciento.
El problema es que pese que Cancún ha sido uno de los lugares favoritos del turismo internacional, ya ingresó al top de las cinco ciudades más peligrosas del país, lo que indica que por desgracia las policías han sido omisas, o simplemente no cuentan con los elementos para mantener a los habitantes con la confianza en su trabajo en cuanto a la seguridad pública se refiere, y eso tiene que ocupar y preocupar a quienes son los encargados de la seguridad pública.
Sin lugar a dudas Cancún ha sido uno de los destinos preferidos del turismo internacional, pero también le ha tocado ingresar al top de las cinco ciudades más inseguras del país, y eso no es bueno para el turismo. Hasta ahora sigue siendo muy alta la sensación de inseguridad, y lo peor es que esa sensación se ha extendido por la mayor parte de la Riviera Maya. Sin lugar a dudas esta circunstancia deberá ser atendida en lo inmediato por la Gobernadora Mara Lezama, que ha mostrado y demostrado una inquebrantable voluntad para otorgarle una mejor seguridad pública al estado. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.
Te puede interesar: La disposición de Mara Lezama