Leyendo ahora
La nueva rectoría en la UQROO

La nueva rectoría en la UQROO

Vladimir Galana Solorzano
La nueva rectoría en la UQROO
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Enhorabuena para quienes participaron en el proceso de selección de quien será la Rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo: La Doctora Consuelo Florentini, después de que la Honorable Junta Directiva realizara una exhaustiva revisión de los planes y proyectos de trabajo que fueron presentados. No es un procedimiento cualquiera, o sencillo, porque de lo que se trata es de seguir mejorando la calidad a educativa.

Un Rector es el representante legal y la primera autoridad Ejecutiva de una Universidad, y es responsable de la Gestión Académica y administrativa, que por consecuencia tiene que tomar las decisiones necesarias que coadyuven al desarrollo y buen funcionamiento de la Institución. Cabe señalar que no es una tarea fácil, porque se tiene que administrar al personal tanto operativo como académico, además de armonizar las operaciones de las distintas Direcciones así como de las Facultades y sus planes de estudios.

Ser Rector o Rectora no es una tarea fácil, porque la responsabilidad de la estabilidad de un centro de estudios de formación profesional requiere de mucha atención no tan solo en lo administrativo, sino en el cuidado de los planes y proyectos de enseñanza profesional, además de la armonización de los grupos de alumnos en las distintas formaciones del saber, cuya orientación tiene que estar armonizada con las exigencias del mercado laboral.

No es una decisión sencilla para los alumnos cuando tienen que elegir después de los estudios preparatorios hacia donde quieren llegar, porque para el inicio de una carrera profesional, hasta ahora, no existen tests estructurados que permitan conocer que esas vocaciones que detentan los alumnos le indiquen que efectivamente su futuro está en el plano de lo que requiere una sociedad como la nuestra, y que es armonizada por los planes y proyectos de estudios, aunque en algunas ocasiones al paso del tiempo la circunstancia cambia en la preferencia profesional.

La responsabilidad de la autoridad máxima de una casa de estudios como la Universidad de Quintana Roo, entraña una difícil circunstancia, porque el sino de los tiempos propicia que en algunas ocasiones puedan cambiar las vocaciones de los alumnos, de ahí que los test que se implementan tienen que coincidir con las habilidades propias que los alumnos han alcanzado al paso del tiempo.

De ahí la necesidad de que las Universidades de este país tengan que generar, como un invaluable apoyo a los educandos, un cluster de habilidades personales que les permitan adquirir un plus en su formación, para que en el momento en que egresen, tengan la posibilidad de integrarse de manera expedita a las necesidades de los mercados laborales. Los programas de enseñanza tienen que incluir esas habilidades dentro de los talleres de formación. Ojalá la nueva autoridad de la UQROO tenga un proyecto de ese tipo, que mucho bien le ha causado a los alumnos en otras latitudes de este país. Al tiempo. [email protected]

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

See Also
blank

 

Te puede interesar: El sistema de Salud en Quintana Roo

Vladimir Galana Solorzano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados