Estas leyendo
El sistema de Salud en Quintana Roo

El sistema de Salud en Quintana Roo

Vladimir Galana Solorzano
El sistema de Salud en Quintana Roo

Por: Vladimir Galeana Solórzano

Sin lugar a dudas el sistema de salud en este país es uno de los problemas más complejos de todos los tiempos. Si mal no recordamos al inicio del sexenio de Andres Manuel Lopez Obrador, se le quitaron al sector Salud diversos rubros de atención que desde siempre habían sido gratuitos, y que de pronto desaparecieron simplemente porque el Presidente de la Republica decidió cortar por lo sano y dejar de comprar los medicamentos para determinadas enfermedades.

Así condenó a una muerte lenta pero segura a los niños que padecian cancer, y no tuvo ni tantita madre para desaparecer los medicamentos que los mantenían con vida, y de pronto nos encontramos con una sentencia que los condenaba a una muerte segura. Nunca antes tuvimos un mandatario carente de piedad para los infantes, porque simplemente se dejaron de comprar los medicamentos que mantenían a los niños con vida.

Pues ahora resulta que el Gobierno de la Cuarta Transformación en Quintana Roo, ha adquirido un Programa similar al del Presidente de la Republica, porque hasta ahora se asegura que el Cáncer infantil no es sinónimo de muerte, cuando las cifras dicen otra cosa. Porque hasta ahora de acuerdo a la contabilidad que se ha realizado en cuento a muertes de infantes a causa del Cáncer, la cifra sigue siendo alta, porque mueren más de dos mil infantes al año.

Cada cuatro horas se registra el fallecimiento de un niño con cancer, sobre todo porque no hay un diagnóstico temprano que les otorgue un pequeño hálito de vida y la esperanza de no morir. El problema es que los diagnósticos en su mayoría son tardíos. Para decirlo con mayor crudeza, en comparación con los países con altos grados de ingresos, la probabilidad de que esos niños puedan sobrevivir es del noventa por ciento.

¿Porque nosotros tenemos que condenarlos a una muerte segura? Simplemente porque el inquilino de Palacio Nacional no se le pega la gana poder el ejemplo y comprar los medicamentos necesarios para salvarles la vida. Los síntomas de cancer en edad temprana se reconocen a través de hinchazones inusuales, palidez y erupciones, pérdida de energía sin razón evidente, inductancia o movimientos inusuales, y tendencia a sufrir moretones o sangrados con facilidad.

Nuestra realidad indica que en los últimos dos años aumentaron los casos de cancer en niños y adolescentes en Quintana Roo, y hasta ahora se ha detectado que existen cerca de doscientos treinta y nueve mejores de edad que padecen cancer en Quintana Roo, y la fundación Aitana ha señalado que el Cáncer más común en este sector poblacional es la leucemia. Que bueno que en este estado no se condene a muerte a los niños con Cáncer. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
blank

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Te puede interesar: Desabasto de agua en Cancún

Vladimir Galana Solorzano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados