Leyendo ahora
Incendios forestales en Quintana Roo

Incendios forestales en Quintana Roo

rita
Incendios forestales en Quintana Roo
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Por desgracia en el estado más turistico del país, Quintana Roo, lleva una brutal y despreciable suma de incendios en la Península de Yucatan. El año pasado, es decir en el 2022, hubo cuarenta y cuatros incendios forestales, y se convirtió en el estado con más casos en la Península. Pero habrá que señalar que en ese año se registraron seis mil setecientos incendios en el país, y esto provocó una afectación de setecientos treinta y nueve mil seiscientos veinticinco hectáreas.

En la Península hubo noventa y cinco siniestros que afectaron más de veintisiete mil hectáreas cubiertas de vegetación, lo que significó el tres punto siete del total nacional, lo qué haciendo un comparativo, es similar a 2.3 veces él área de la Isla de Cozumel, cuya medición es de seiscientos cuarenta y siete kilómetros cuadrados de terreno. Habrá que señalar que entre las principales causas de este tipo de incendios se deben a quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas en áreas forestales.

La principal causa de los incendios forestales es la caída de rayos producidas por tormentas eléctricas, principalmente cuando estas no son acompañadas de lluvia. Otra causa que puede producir incendios en algunas regiones es la actividad volcánica. De acuerdo con el Cenapred, los incendios son ocasionados primordialmente por fallas eléctricas y fugas de Gas LP. Por otra parte, las instalaciones defectuosas y la falta de mantenimiento a los sistemas eléctricos ocasionan cortocircuitos y sobrecargas que pudieran ocasionar emergencias de consecuencias fatales.

Pero también habrá que señalar que la irresponsabilidad del género humano ha sido letal para la propia naturaleza, y sobre todo por los descuidos no tan solo en las fogatas, sino en la quema de tlacololes, que no es otra cosa que el sistema de producción tradicional de la Milpa de maíz, ajonjolí, frijol, y caña. Las etapas de sequías son las más propicias para que los pastizales ardan con cualquier chispa que se pueda generar. Pero también el excursionismo puede propiciar un incendio si quienes lo practican no conocen la forma de prevenir, y lo más recomendable es juntar tierra para evitar que el fuego se expanda, y quitar maleza seca para que no se propague.

En el Municipio de Othon Pompeyo Blanco existe un programa preventivo para incendios forestales que señala claramente cuáles son los factores de peligro que inciden en un incendio forestal, las principales causas, los tipos de incendios, y los efectos de estos. Y me parece que el documento consultado es útil y debiera ser promocionado en las áreas donde posiblemente se pudiera presentar un evento de este tipo. Quizá valdría la pena establecer un convenio entre las distintas áreas que se dedican a este tipo de eventos para homogeneizar estrategias y colaboración en caso de contingencia. Al tiempo. Vladimir.Galeana @gmail.com

See Also
¿Qué pasa en Quintana Roo?

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados