Estas leyendo
Intérpretes en lengua maya en el Tribunal electoral de Q. Roo

Intérpretes en lengua maya en el Tribunal electoral de Q. Roo

Intérpretes en lengua maya en el Tribunal electoral de Q. Roo

La Defensoría Pública Electoral en Quintana Roo contará ahora con el respaldo de intérpretes en lenguas originarias para brindar asistencia a las personas mayahablantes que busquen asesoría o representación. Esta iniciativa se concretó mediante la firma de un convenio entre el Tribunal Electoral de Quintana Roo y el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas.

Harley Sosa Guillén, Titular de la Defensoría Pública Electoral, expresó: “Reducir las brechas de desigualdad que han afectado a los pueblos y comunidades indígenas durante años es responsabilidad de todos. Desde la Defensoría Pública Electoral del TEQROO, contribuiremos a la defensa de sus derechos políticos electorales”.

Por su parte, Sergio Avilés Demeneghi, magistrado presidente del Teqroo, resaltó la importancia de contar con intérpretes o traductores de lenguas originarias para eliminar la desigualdad y proteger los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas. Afirmó: “El Tribunal tiene la convicción de que, para lograr una sociedad justa, es esencial recordar que la verdadera justicia no puede existir sin el respeto a la diversidad cultural”.

Eder Enrique Chuc Cen, director general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, subrayó la obligación moral de velar por las comunidades indígenas. Agregó que este convenio fortalecerá su cultura y facilitará la atención y promoción de su lengua materna.

Te puede interesar
blank

La firma de este convenio de colaboración establece las bases y mecanismos generales para desarrollar proyectos y programas relacionados con la capacitación, formación, promoción, asesoría, defensa y difusión en materia de derechos políticos electorales. Además, abarca proyectos vinculados a derechos humanos, legalidad, perspectiva de género, atención a grupos en situación de vulnerabilidad o desventaja histórica, y otros temas de interés general para ambas partes.

joel arena


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados