Estas leyendo
Nuevo impuesto para los turistas se prepara en Quintana Roo

Nuevo impuesto para los turistas se prepara en Quintana Roo

Nuevo impuesto para los turistas se prepara en Quintana Roo

Se ha formalizado la presentación del Paquete Fiscal 2024 en el Congreso de Quintana Roo, en el cual el Poder Ejecutivo propone la instauración de un nuevo gravamen turístico de 5 dólares por persona; estos fondos serán destinados a dos fideicomisos: uno para la infraestructura turística y otro para la atención de desastres naturales.

El nuevo tributo se denomina "Derecho a los Pasajeros de Cruceros".
El nuevo tributo se denomina “Derecho a los Pasajeros de Cruceros”.

Este nuevo tributo, denominado “Derecho a los Pasajeros de Cruceros”, deberá abonarse al adquirir el boleto, siendo responsabilidad de las compañías navieras u operadoras recaudar y retener dicho importe. El objetivo declarado es obtener recursos adicionales para financiar proyectos de inversión destinados a mejorar la infraestructura estatal, afrontando el crecimiento del turismo en la región.

De acuerdo con el artículo 51-Nonies de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, el 30% de los ingresos estatales se destinará al Fideicomiso para la Atención de Desastres Naturales. Dada la exposición del estado a huracanes entre junio y noviembre, esta medida busca fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos climáticos.

De aprobarse el Derecho a los Pasajeros de Cruceros entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025
De aprobarse el Derecho a los Pasajeros de Cruceros entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025

Los fondos se destinarán para fideicomisos de Infraestructura y desastres naturales.

El texto también destaca que esta iniciativa busca compensar la extinción de fideicomisos a nivel federal, como el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). El 70% restante se dirigirá hacia un nuevo Fideicomiso para la Infraestructura Turística, con la participación de los municipios de Othón P. Blanco, donde se ubica el Puerto Costa Maya, y Cozumel, en la recaudación de este derecho.

La contribución tiene como finalidad dotar al estado de recursos para fortalecer las finanzas de los municipios receptores de cruceros. También busca proporcionar ayuda inmediata a las personas afectadas por desastres naturales, así como reparar los daños a la infraestructura causados por estos fenómenos y abordar el crecimiento de la infraestructura turística.

Se justifica la medida señalando que, aunque los arribos a los puertos de Quintana Roo disminuyeron entre enero y octubre de 2023, de mil 576 a mil 164, el número de pasajeros aumentó de 4.1 millones a casi 4.3 millones.

Te puede interesar
Playa del Carmen convertida en laguna debido a las fuertes lluvias.

En caso de ser aprobado, se propone que el nuevo Derecho a los Pasajeros de Cruceros entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2025. El Proyecto de Presupuesto 2024 presentado por el Poder Ejecutivo asciende a 47,352 millones de pesos, con incrementos notables en las asignaciones para la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que recibirían 353.7 millones y 909 millones de pesos adicionales, respectivamente.

joel arena


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados