Y siguen los asesinatos en Cancún
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Era previsible. El Estado de Quintana Roo está ahora posicionado en el Top 20 de las entidades con registro de homicidios dolosos. Y pareciera que se lo ha ganado a pulso porque hasta ahora no existe una estrategia real y verdadera para reducir los delitos graves, como ha sido la muerte de varios empresarios, y está circunstancia es algo que hasta ahora es inusitada porque nunca antes la criminalidad se atrevió a tanto, pero sobre todo, sin que hasta ahora se haya establecido una estrategia de contención a esa criminalidad que ha comenzado a realizar un baño de sangre en el lugar más turístico del Continente.
Hasta ahora Quintana Roo está en el top 20 de las entidades federativas con registros de homicidios dolosos, que no es otra cosa que se caracteriza porque el criminal busca intencionalmente el resultado de muerte de la víctima. Para decirlo más claro, el homicidio doloso que se caracteriza porque el criminal busca intencionalmente el resultado de muerte de la víctima. Pero también habrá que señalar que el homicidio Abarca tanto los casos intencionados como aquellos en los que la muerte se causa por negligencia.
Ha sido el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia mañanera de este jueves, procedió a mostrar una lámina en la que se determina que son seis entidades las que concentran el cuarenta y ocho por ciento de este delito del fuero común, y que son Guanajuato con quinientos once casos, Estado de México con cuatrocientos ochenta y seis, Baja California con trescientos sesenta y seis, además de Chihuaua con trescientos cincuenta y siete, Jalisco con trescientos cuarenta, y Michoacan con doscientos ochenta y siete.
Quintana Roo está por ahora en el número dieciséis de los treinta y dos Estados, pero de manera inusitada ahora está por encima de estados como Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Durango y Coahuila. Y eso quiere decir que la estrategia de seguridad que se ha implementado en Quintana Roo quizá no esté funcionando adecuadamente, o tenga que rediseñares porque hasta ahora podemos decir que los resultados obtenidos están teñidos de Sangre, y en lo sucesivo esta circunstancia podría afectar las inversiones y el flujo de paseantes.
Cuando un gobernante decide quienes le acompañarán en las tareas más sustantivas de su gobierno, se debe tener mucho cuidado, porque el amiguismo es el más pernicioso de las decisiones. De lo que se trata es de obtener resultados tangibles que beneficien tanto al estado como a los moradores, y no podemos perder de vista que el turismo es la industria más rentable en cualquier parte del mundo, y Cancun ha sido tradicionalmente uno de los lugares donde mayor afluencia de turistas viajan para disfrutar de su naturaleza y no de la zozobra de no salir para evitar riesgos.
Hacer una estrategia de seguridad no es cualquier cosa en los tiempos que vivimos, y sobre todo en una ciudad que hasta ahora se ha convertido en una de las más visitadas, pero ahora también es una de las más peligrosas. En lo personal creo que es el momento de hacer un alto en el camino y diseñar una nueva estrategia que obtenga mejores resultados, y que los mandos tengan experiencia probada porque no se puede seguir exponiendo la vida de los paseantes. Si de algo sirve buscar el apoyo de la Federación, la Gobernadora Mata Lezama debiera hablar con el Presidente de la República para que los especialistas le ayuden a realizar un nuevo diseño que mantenga cercanía con la ciudadanía y experiencia probada en el combate a la criminalidad. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.