Estas leyendo
Tan malo el pinto como el colorado en QROO

Tan malo el pinto como el colorado en QROO

Tan malo el pinto como el colorado en QROO
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Sin lugar a dudas las cosas no van bien en materia de procuración de justicia en el maravilloso Estado de Quintana Roo. Pareciera que el cambio de fiscal no ha sido el adecuado, porque al menos el anterior, Oscar Montes de Oca, contaba con bastante experiencia en materia de procuración de justicia, y ante el repunte delincuencial que hasta ahora sigue vigente, como dicen en el argot popular, el pinto parece que salió peor que el colorado.

Por lo pronto la Comisión Nacional de los Derechos humanos ha estado señalando a elementos de la Fiscalía por la tardanza en materia de Procuración de la Justicia ya que no han logrado realizar una investigación adecuada para esclarecer los asesinatos de los periodistas Ruben Pat Cahuich y Francisco Romero Diaz, que ocurrieron en julio del dls mil dieciocho y Mayo del dos mil diecinueve.

Por lo pronto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha hecho la recomendación 146/2023 al nuevo titular de la Fiscalía del Estado, Raciel López Salazar, ya que en la investigación de correspondiente al Director del Semanario Playa News Aquí y Ahora, el informe policial homologado que se elaboró el día de los hechos, se tomó una muestra con isópodos de una mancha roja que estaba en un costado del vehículo en el que viajaba el periodista, y no fue ingresada a la bodega de indicios de la Fiscalía General del Estado.

Y esta circunstancia habla de una grave omisión o descuido, porque hasta ahora la muestra ha sido extraviada. Pero eso no termina ahí, ya que se omitió el interrogatorio de un presunto testigo de los hechos sobre la relación del comunicador con una persona a la que por ahora ha sido señalada como probable responsable del homicidio, lo que habla de un descuido mayúsculo en un asunto tan delicado.

La versión de la esposa del Periodista habla de que había perdido su Teléfono celular antes de su asesinato, pero fueron omisos al investigar si alguien había utilizado el dispositivo que ha sido relacionado con una tercera persona, ya que el teléfono móvil había seguido funcionando y estaba en activo. Pero también la Comisión de los Derechos Humanos ha señalado que la Fiscalía General del Estado no ha solicitado la,colaboración de la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión de la Fiscalía General de la República.

Lo peor es que la propia Fiscalía tampoco realizó indagatoria alguna en materia de corroborar en redes sociales el perfil del presunto involucrado. Y esto quiere decir que las omisiones son garrafales, y pudieran en un momento determinado incidir en los alcances de lo que se pretende realizar en lo sucesivo, porque tampoco se ha emitido una orden para investigar a quien presuntamente había ordenado la ejecución del periodista. Salieron de Guatemala para entrar a Guatepior como dice el refrán popular. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
Oposición ‘muerta’ en Quintana Roo

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados