Suspenden Cumbre de América Latina en Cancún
Por: Vladimir Galeana Solórzano
No hay mucho que explicar. El Presidente de la Republica está enfermo y desde luego que no habrá cumbre alguna hasta que existan nuevos acuerdos y se pueda cumplir la agenda. No se puede hacer un Cumbre sin tener al frente a quien toma las decisiones en este país, y esa no es una tarea fácil para quienes están al tanto de los padecimientos del inquilino de Palacio Nacional. Hasta ahora se ha dicho que por segunda vez fue infectado por el Coronavirus, aunque se ha generado un gran escepticismo en torno a sus padecimientos cardiacos.
Por lo pronto la Cumbre que se llevaría a cabo en Cancún, Quintana Roo, en torno a la integración agroalimentaria de America Latina ha sido suspendida por tiempo indefinido y hasta que se conozca la realidad en torno a los padecimientos que mantienen a Andres Manuel López Obrador postrado en Palacio Nacional al cuidado de los más destacados especialistas. Para decirlo más claro, estamos ante un problema de Estado porque el Jefe del Estado Mexicano ha presentado un cuadro de coronavirus de acuerdo a lo que se ha mencionado de forma oficial.
Y desde luego que las especulaciones han estado a la orden del día, pero habrá que esperar que haya un diagnóstico real de lo que ha estado ocurriendo en Palacio Nacional, porque estamos ante un panorama cargado de incertidumbre y lo que está en juego es la viabilidad de la nación y del presunto proyecto de la mal llamada Cuarta Transformación que hasta ahora no ha transformado nada y los mexicanos seguimos padeciendo los excesos de odio de una clase política carente de empatía con amplios sectores poblacionales.
Lo cierto de todo esto es que el Mandatario tiene graves problemas de salud que se han venido agravando en los últimos meses aunque se afirme lo contrario. El hermetismo con que se han conducido los responsables de la comunicación social del Primer Mandatario es la señal de que las cosas no están bien y que existe preocupación al más alto nivel. Hasta ahora lo único que podemos afirmar es que las especulaciones seguirán en el aire hasta que exista un parte serio y conciso de lo que le ocurrió al Presidente.
Para decirlo más claro, estamos ante una emergencia de Estado, y la Secretaria de Relaciones Exteriores ha informado que el encuentro que se realizaría en Cancún los días seis y siete de Mayo, se va a postergar hasta el mes de junio. Por lo pronto la Cancillería ha señalado que el encuentro se re programará para dentro de once días, lo que seguramente es un lapso de tiempo suficiente como para saber hasta donde llega la gravedad de los padecimientos del Presidente de la Republica.
El sigilo con el que se ha conducido la Voceria a cargo de Jesús Gonzalez Cuevas es el principal indicativo de que algo grave está ocurriendo, porque hasta ahora nadie ha salido a dar la cara por el Estado Mexicano, lo que hace suponer a la mayor parte de la población que las cosas son más graves de lo que parecen. El último presidente de la República que murió en funciones, y que fue asesinado, es Venustiano Carranza, quien murió el 21 de mayo de 1920, siete años después del asesinato de Francisco Indalecio Madero. Por lo,promto seguirán las especulaciones ante la carencia de información de su estado de salud. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.