Si te drogas te mueres
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Con bombos y platillos y en un ambiente festivo se anunció pomposamente, por parte de la Gobernadora Mara Lezama, que Quintana Roo ha sido elegido por el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar la Estrategia Nacional de Prevención del Consumo de Drogas dirigido a los alumnos de Educación Básica y Media Superior, llevando por nombre ““Si te drogas te Dañas”, buscando concientizar a los alumnos de educación media superior, que es la etapa en la que por esas ansias de conocer lo prohibido muchos alumnos se vuelven dependientes. De ahí el título de esta colaboración.
Como siempre ocurre cuando los gobiernos pretenden que los gobernados se adhieran a un proyecto o programa de beneficio social, siempre buscan que estén pendientes de sus indicaciones con la finalidad de encabezar el esfuerzo, que en este caso tendría que ser de conciencia, es decir, intentando alejar a los jóvenes de los lamentables efectos que se tienen por el consumo de enervantes, y las consecuencias familiares que ello conlleva, además del daño que se genera en el tejido social y en el desarrollo de las capacidades intelectuales de los educandos.
Y claro que esta disposición es una forma de tratar de generar conciencia entre los jóvenes, pero hasta ahora me perece que este tipo de circunstancias tienen que mostrar la crudeza de esas consecuencias que hasta ahora hemos observado en quienes por desgracia han caído en el mundo de los estupefacientes. En lo personal creo que este tipo de delitos tendrían que tener y mantener penalidades de mucho impacto, para que los jóvenes por la ligereza con la que enfrentan sus vidas, tengan conciencia de las consecuencias legales, pero sobre todo del daño irreversible que les puede causar el utilizamiento de enervantes cuyos efectos terminan en tragedias.
Hoy la desgracia mayor que enfrentan las sociedades de todas las latitudes de este aún maravilloso país en el consumo de drogas, es el consumo de fentanilo, cuyos efectos han causado infinidad de muertes después de la euforia, la somnolencia, náuseas, estreñimiento, confusión, sedación, depresión, sedación, inconsciencia, estado de coma, y por desgracia la muerte. Que bueno que se establezcan este tipo de programas y estrategias de concientización, pero que mal que el Gobierno Federal, que es quien tiene que perseguir este tipo de delitos, haya otorgado hasta ahora permisibilidad al mayor cartel de las drogas de este país, mientras Estados Unidos mantiene una guerra en su contra.
Y esto habla de esa lamentable realidad que hasta ahora ha venido consintiendo el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el principal responsable del combate a las bandas del crimen organizado, y que hasta ahora lo unico que ha alcanzado es que las drogas como el fentanilo, que en la mayor parte de las veces tiene consecuencias mortales, siga cotizándose en la mayor parte de los mercados de consumo en este país, cuando Estados Unidos mantiene una feroz lucha por erradicar este tipo de Mercado.
Creo que ha llegado la hora de criminalizar no tan solo la venta de enervantes a los jóvenes y menores edad, sino endurecer las penalidades hasta llegar a la Cadena Perpetua cuando de salvar de las garras de las drogas sintéticas que tanto daño causan a nuestros hijos. Y esta circunstancia no se tiene que festinar como lo ha hecho la gobernadora Mara Lezama, porque de lo que se trata es de actuar, de aplicar las leyes, y no de salir a tomarse la foto para seguir siendo popular. La desgracia de un gobierno siempre va de la mano de los excesos de los propios gobernantes. Al tiempo. Vladimir.galeana@gmail. com
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.