Estas leyendo
Secuestro de migrantes

Secuestro de migrantes

Secuestro de migrantes
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Un secuestro es la privación de la libertad de una persona o grupo de personas, exigiendo a cambio de su liberación, el cumplimiento de alguna condición, como puede ser el pago de un rescate. El secuestro es un delito en el cual se sustrae o se retiene a una persona por la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad. También lo es retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines.

Para decirlo más preciso, es un delito doloso que consiste en la acción de retener a una persona reducida a ser servidumbre u otra condición a fin de pedir a cambio una determinada cantidad de dinero por el rescate de aquella. El delito de secuestro según los tratadistas del derecho se consuma en el momento de la privación de la libertad, y se mantiene en consumación durante todo el tiempo en que se prolongue el delito, que es considerado como un delito permanente, y habrá que señalar que las consecuencias son el miedo, el sufrimiento, dolor, luto y trauma psicológico entre otras.

Pero también es preciso apuntar que él secuestro es una práctica delictiva de extrema violencia que incluso produce daños físicos aparte de los psicológicos y emocionales. En muchas de las ocasiones el daño que se causa tiene consecuencias irreversibles, pero también produce daños patrimoniales y pérdida de vidas inocentes. Pero también habrá que diferenciar el secuestro del rapto, porque secuestrar es retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines.

Raptar se refiere a secuestrar, retener a alguien en contra de su voluntad, por lo general con el fin de conseguir un rescate. Algunos tratadistas lo definen como el arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, para que se haga o se omita algo, con fines publicitarios o políticos. Pero no es una novedad de los tiempos, porque en el mundo Romano se practicaba el crimen Plagium, que consistía en el rapto de esclavos para apropiarse de estos.

Los elementos del secuestro, es la privación de la libertad con la finalidad de la comisión de un robo, la práctica de una extorsión, o la obtención de un beneficio económico. En este país existen cinco modalidades de secuestro: express, transitorio, de corto, mediano y largo plazo. El problema es que durante un secuestro la víctima padece diversas vejaciones que le provocan miedo, ansiedad y desesperación. A condiciones físicas peores, mayor miedo y ansiedad, y esto va acompañado con el peor trato posible por parte del delincuente.

Desconozco lo que desde el gobierno encabezado por Andres Manuel Lopez Obrador se haya estado haciendo en torno al secuestro de migrantes que son utilizados como esclavos en muchas de las ocasiones. Para decirlo más claro, ahora la esclavitud ha regresado a nuestra realidad a través de las bandas del crimen organizado que “venden” a los migrantes para que realicen trabajos forzados y con la condición de que serán liberados después de un tiempo. Esta moderna esclavitud tiene que ser erradicada, y castigar a quienes aceptan esta forma moderna de esclavitud con tal de ganar dinero. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
La charla telefónica

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados