Quintana Roo en llamas
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Sin lugar a dudas el lugar más turístico de este país se ha convertido en el campo de batalla de la delincuencia organizada. Todos los días los medios de comunicación tienen que relatar las desgracias a que nos hemos habituado desde la llegada de Mara Lezama a la Gubernatura de Quintana Roo. Si bien es cierto que la delincuencia organizada es un delito federal, también lo es que hasta ahora el modelo de seguridad pública implementado ha dejado mucho que desear porque ni contiene y mucho menos detiene.
Si hiciéramos un relato de lo que ocurrió este fin de semana, tendríamos que señalar las cabezas de las notas publicadas por diversos medios de comunicación. “Rafaguean a cuatro personas en taller de Villas Otoch Paraiso”, rafaguean instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Isla Mujeres; un herido”. ““intento de asalto deja heridos”, ““Doble ataque armando en Playa del Carmen”, ““Tiro de gracia la fulmino”, ““Balacera frente a pizzería deja un muero y dos heridos”, ““Lluvia de balas en Smza.69”, “Balacera en Bonilla, más de treinta detonaciones”.
”mujer fue asesinada en la Región 103 durante enfrentamiento a balazos”, “Fiscalía del Estado investiga el homicidio de dos personas en un bar derivado de una riña”, ““balacera en el Crucero de Cancún deja saldo de un muerto y niña de cuatro años herida”, ““usa como escudo a su bebé en balacera y es detenido”, “ Militares aplicar la Ley Nacional del Uso de la Fuerza para repeler agresión armada en Bacalar”. Así de simple los relatos de lo que esta ocurriendo en el Estado de Quintana Roo, donde la criminalidad ha sentado sus reales.
Hasta ahora los habitantes de Cancún han tenido que extremar precauciones a causa de la alza delincuencial que se está presentando con mayor violencia, y que hasta ahora no ha existido una real estrategia de contención para aminorar los riesgos en que se ha puesto a los habitantes, y lo peor es que los paseantes también están temerosos de que algo pueda ocurrir con sus familiares al llegar a uno de los destinos más hermosos del planeta y que ahora se ha transformado en uno de los más riesgosos.
Los indicadores señalan que los habitantes de Cancún están padeciendo un grave estado de violencia, ya que el 47.2 por ciento de la población de 18 o más experimentó conflictos o enfrentamientos delictivos en el tercer trimestre del 2022, lo que habla de que hasta ahora la delincuencia se ha desbordado sin que exista una estrategia gubernamental de contención y mucho menos de aplicación de la ley porque pareciera que los delincuentes son muy escurridizos. Para decirlo más claro, hasta ahora la zona turística más visitada del país se ha convertido en territorio narco.
En lo personal creo que la Gobernadora Mara Lezama tendría que buscar el apoyo de la Federación, ya que la delincuencia organizada es una materia en la que el Gobierno Federal tiene que combatir por ley. Y habrá que señalar que la estrategia de ““abrazos y no balazos” no ha servido para un carajo, y esa circunstancia ha propiciado que las bandas delincuenciales estén a la alza manteniendo de rehenes a todos los habitantes del país. Pobre Quintana Roo, pobre México, con un mandatario más cercano a la delincuencia que a los mexicanos. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.