¿Quintana Roo en llamas?
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Caray, todos los días nos enteramos que en Quintana Roo la violencia sigue incrementándose. Y eso quiere decir que las instancias policiales no están dirigidas adecuadamente, o simplemente no cuentan con los elementos para disminuir la actividad delincuencial, ya sea por ineficiencia, o simplemente por se han coludido con los delincuentes. Así de simple esta circunstancia que ya es un dolor de cabeza para la mayor parte de los municipios del estado.
Pareciera que ahora la delincuencia lleva la delantera causando el horror entre los habitantes de este maravilloso estado. En la Supermanzana 75 el viernes pasado fue abandonada un extremidad humana, para decirlo más claro, el macabro suceso no era más que una pierna de algún ser humano que fue mutilado por quienes hasta ahora siguen asolando Cancún con sus avisos de que ya controlan los territorios.
Después se encontraría una segunda pierna embolsada, y hasta ahora no se ha determinado si corresponde a la misma persona o simplemente se trata de otro asesinato con un modus operandi propio de los diferentes carteles de la delincuencia organizada cuando de sembrar el terror se trata, con tal de apoderarse de los territorios en los que comienzan a ejercer el control y el pago de piso.
En la Capital del estado, Chetumal, ha comenzado la preocupación de sus habitantes porque se han dado varios sucesos de terror que por desgracia vienen a terminar con esa calma que hasta ahora se ha vivido, y que era un gran motivo para que muchos cambiaran su residencia a esta aun maravillosa ciudad. Ojalá encuentren pronto la llave de la eficiencia policial para evitar que esa delincuencia que ha comenzado a mostrar sus garras, se asiente en la región.
Lo peor de todo es que cada vez son más frecuentes los hechos que confirman que la delincuencia organizada ya está en Quintana Roo, y lo peor es que al paso que vamos no tardará mucho en sacar los dientes y comenzar el cobro de piso. El estado tiene un nuevo Fiscal después de hacerle la guerra al anterior que al menos sabía lo que estaba haciendo, pero hasta ahora desde la fiscalía no se dicho ni pío acerca de lo que está ocurriendo.
La desgracia es que aunque se pretenda señalar que las cosas están bien, la realidad indica que el Cartel de Jalisco Nueva Generación, los Zetas, el Cartel del Noroeste, el Cartel de Sinaloa, y el Cartel del Golfo, siguen gozando de cabal salud porque hasta ahora la Federación sigue teniendo complacencia para que las organizaciones criminales sean quienes gobiernen a la mayor parte de los territorios y por ende a los mexicanos. Pobre país, pobre Quintana Roo. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.