¿Qué está ocurriendo en Cancún?
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Mire usted, los estados costeros del país poseen siete mil ochocientos veintiocho kilómetros de acceso al Océano Pacífico y Golfo de California, y las entidades del Golfo de México y Mar Caribe, comparten tres mil doscientos noventa y cuatro kilómetros de Línea de Costa, según señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Lo que habla de la riqueza que tiene y mantiene este país en cuanto a la posibilidad de explotación turística y pesquera.
Hasta ahora dos grandes regiones marinas otorgan en gran media al país la enorme diversidad biológica y ecosistémica. Para decirlo más claro, Mexico ocupa el sitial 14 entre los países más extensos del planeta, y somos tan privilegiados que el mapa muestra una mayor superficie oceánica, que es el sesenta y cinco por ciento, y terrestre, que es el treinta y cinco por ciento, similar entre agua y tierra del planeta.
Hasta ahora, dos han sido las regiones marinas que custodian esa rierra firme: la del Pacífico Mexicano, que incluye los golfos de California y Tehuantepec, y la del Atlantico, con el Golfo de México y el Mar Caribe. Y mire usted, la afortunada ubicación geográfica entre dls vertientes oceánicas, explica en buena parte la enorme diversidad biológica y ecosistémica que reúne una amplia gama de recursos marinos.
Pero esa majestuosidad palidece ante la serie de los lamentables acontecimientos que han venido ocurriendo en la parte más turística del Continente. Ahora resulta que a unos cuantos metros de la Avenida José Lopez Portillo fueron localizados dos cuerpos humanos sin vida,en un lote Galdino de la Colonia El Pedregal. Pero es preciso señalar que este tipo de eventualidades no es novedoso, porque desde hace varios meses la delincuencia organizada ha estado apoderándose del más bello destino del Continente.
Por desgracia hasta ahora no existe un plan de contención de la delincuencia, y difícilmente se tendrán expectativas favorables para recuperar la tranquilidad en La Riviera Maya. Y esa circunstancia pudiera tener un grave impacto economico no tan solo en cuanto a los visitantes, sino en la misma tranquilidad de los habitantes de una de las zonas más turísticas del mundo que por desgracia ahora pareciera estar en manos de la delincuencia organizada.
No es algo fácil de resolver lo que ha venido ocurriendo, pero si se tiene voluntad por parte de quien por ahora rige los destinos del estado más turistico de este país, la participación de la Federación tiene que ser en lo inmediato, antes de que los carteles que por ahora se han apoderado de los territorios turísticos, se conviertan en los detentadores del control no tan solo de los territorios, sino de la economía de la zona. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.
Te puede interesar: Cumbre Iberoamericana de Ciudades Turísticas