¿Qué es la libertad de expresión?
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Habrá que decirlo muy claro, nuestras libertades han sido acotadas. Y sobre todo la libertad de expresión, porque muchos periodistas hemos visto como desde el poder han tratado de silenciarnos pidiendo a las empresas periodísticas la salida de muchos de nosotros a causa de lo que decimos, señalamos, opinamos o escribimos. Y esa lamentable realidad ha sido producto de que al “Señor” Presidente de la República no le gustan los comentarios de los periodistas, y mucho menos aquellos que de alguna u otra manera lo remiten al pasado en el que se dedicaba a extorsionar gobiernos municipales, gobernadores y empresarios.
La Libertad de Expresión ha sido un enunciado de principios y valores que apoyan la libertad del individuo en sociedad, con la finalidad de llamar la atención sobre temas determinados, o la articulación de sus opiniones e ideas sin temor a represalias. La libertad de expresión ha sido un derecho fundamental para lograr articular una mejor sociedad, más justa e informada, abierta a la multiplicidad de criterios, y más participativa para la resolución de los grandes problemas, a través de la opinión pública o personal, de quienes se encargan de desentrañar los grandes dilemas del género humano.
La Libertad de Expresión ha sido uno de los principales valores del género humano, pero sobre todo, un pilar fundamental cuando de establecer parámetros de comportamiento se trata, o de valorar y conocer las ideas de los demás en torno a los diversos temas del quehacer cotidiano, enriqueciendo así la percepción ciudadana que al final de todo es la que importa cuando de discernir entre las diversas opciones que se presentan. Para decirlo más claro, el principal enemigo de los gobiernos tiránicos ha sido el periodismo.
En Mexico hemos venido padeciendo este tipo de circunstancias desde la llegada de Andres Manuel Lopez Obrador a la Presidencia de la República. Aquel que siempre se dijo respetuoso de los periodistas, y que siempre sería un demócrata, ha resultado un pillo de siete suelas que lo único que ha conseguido es amasar una inmensa fortuna, y destruir a las instituciones que durante mucho tiempo construimos los mexicanos para otorgarnos mayores formas de participación en los asuntos públicos, además de enfrentar y confrontar los grandes males sociales como el autoritarismo y la corrupción.
Hoy por desgracia podemos señalar que esos grandes valores de nuestra democracia han sido eliminados por quien durante muchos años presumió siempre que no era corrupto, y que nunca la sería, además de señalarse como un demócrata convencido. Pero la historia siempre colocará en su lugar a quienes han desafiado la honestidad, la honradez, el servicio público, la eficiencia, y sobre todo el respeto a los caudales gubernamentales que son de todos los mexicanos, esos a los que Andrés Manuel López Obrador López Obrador tanto ha despreciado y vituperado cuando de justificar su ineficiencia se trata.
Mexico está en la disyuntiva de continuar por el sendero populista que nos ha trazado Andres Manuel Lopez Obrador, o entramos en una fase en el que todos abonemos para mantener vigente nuestra democracia y los valores en los que se ha sustentado nuestra sociedad. Mexico no puede seguir siendo propiedad de un solo hombre, un sujeto desalmado que destila odio en todo lo que señala, y lo que hace según el, intentando construir un nuevo régimen político y social cuando ni siquiera entiende la circunstancia en que está detentando el poder. Si de lo que se trata es de incentivar la maldad, lo está logrando, pero no será todo el tiempo así, porque los mexicanos detentamos valores que están muy por encima de un presunto líder que hasta ahora su única causa es la destrucción, y aunque aún tenga muchos adeptos, los mexicanos somos muchos hombres y mujeres que seguiremos construyendo ese futuro que tanto anhelamos y que pretende quitarnos el señor Andres Manuel Lopez Obrador, a quien elegimos porque también nos ganó el odio por el desastre del pasado. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.