Estas leyendo
Problemas en Nicolás Bravo QRoo

Problemas en Nicolás Bravo QRoo

Vladimir Galana Solorzano
Problemas en Nicolás Bravo QRoo
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Bien dicen por ahí que Nicolás Bravo es uno de los lugares más hermosos del Municipio de Chetumal. aunque solamente tiene tres mil seiscientos noventa y nueve habitantes, está catalogado como un pueblo hermoso al que muchos quintanarroenses quieren visitar además de los viajeros que provienen de otras latitudes. Si hubiera una denominación tendría que ser un “Pueblo Hermoso” porque así lo han decidido sus habitantes.

Por lo pronto habrá que señalar que está a noventa y nueve metros de altitud, lo que quiere decir que está más arriba que la mayoría de las ciudades del estado de Quintana Roo, y la curva poblacional indica que existen más mujeres que hombres entre sus tres mil seiscientos cincuenta y tres habitantes de acuerdo al último registro poblacional, pero en el lugar viven mas mujeres que hombres.

De toda la población el porcentaje Indígena va del 21 al 31 por ciento, y el porcentaje de aquellos que hablan una lengua Indígena va del 8 al 13 por ciento. Podríamos decir que esta localidad debiera tener una denominación como “Pueblo con Encanto”, porque es un hermoso lugar donde se puede observar la tranquilidad de sus moradores, y algunos de sus edificios son verdaderamente llamativos por la arquitectura que detentan.

Y habrá que señalar que el edificio que actualmente alberga la Casa de la Cultura de Nicolás Bravo, fue construida el el año 2011, y esa construcción es austera ya que tiene cuatro aulas para capacitación, un área administrativa, una galería y diversos espacios para la impartición de talleres, eventos y los servicios sanitarios. Para decirlo más claro, debiera ser considerado como Pueblo Mágico.

Pero Nicolás Bravo tiene severos problemas por diversas contingencias ambientales así como la disminución del nivel del agua en la Laguna Om, además de que la pérdida de su fauna ha sido catastrófica. Sin lugar a dudas estas manifestaciones de posibles problemas son causa del calentamiento global que hasta hora sigue vigente y generando diversos fenómenos que en ocasiones han sido catastróficos.

La sequía en el sur de Quintana Roo es una lamentable realidad, y las carencias de lluvias se suma al nulo acceso al agua potable que enfrentan los pobladores de la zona. El principal ejemplo es que esta sequía está dañando y provocando incluso una catastrófica disminución de la fauna propia de ese lugar. Para colmo de males un socavón hace algunos años afectó gravemente la Selva y la Laguna. Ojalá la Gobernadora pudiera intervenir en este problema que se enfrenta en Nicolás Bravo. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
XVIII Legislatura ya tiene diez integrantes

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Vladimir Galana Solorzano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados