Por la defensa de los Estromatolitos
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Hace unos días realicé un video para promocionar las azuladas aguas de la Laguna de Chetumal en la zona de “Calderitas”, y según los registros en Facebook, el video ha tenido más de doce mil visitas porque además ha sido lanzado a las redes sociales por otras personas, a quienes agradezco infinitamente que se preocupen por la promoción de lugares en los que vale la pena acudir por su belleza natural y por las posibilidades culinarias de sus comercios, pero también habrá que señalar que en Calderitas hay lugares para todos los gustos y todas las posibilidades.
Y también debo puntualizar que tanto en la zona floreciente como en los lugares donde se expende la comida lugareña, es una delicia al paladar de cualquier visitante, además de que los precios son módicos y el servicio mucho muy amable. Pero regresando a esa peculiaridad de los microorganismos que le generan la coloratura indigo tanto a la Laguna de Chetumal, como la Laguna de Bacalar, son las comunidades estromatolisticas que fueron los primeros oxigenadores de la atmósfera, y actualmente son las cianobacterias que les dan soporte por ser estas fotosintéticas oxigénicas, es decir, que liberan oxígeno a la atmósfera.
Pero También los Estromatolitos son los primeros formadores de las zonas arrecifales. De acuerdo a las definiciones que han construido los científicos, los Estromatolitos son arrecifes microbianos formados por la actividad de las cianobacterias o algas verdeazuladas las cuales son bacterias capaces de realizar la fotosíntesis. De acuerdo a los especialistas hace alrededor de dos mil millones de años los estromatolitos cubrían las aguas poco profundas del océano y el camino del agua.
Lo más sorprendente es que son elementos autótroficos capaces de alimentarse con sustancias inorgánicas que procesan por fotosíntesis, es decir, que toman energía de la luz solar. En la Laguna de Bacalar los estromatolitos son agrupaciones de células en colonias que crean rocas sedimentarias, o sea, células que con su vida hacen una construcción que de hecho son consideradas técnicamente como una bioconstruccion. Lo peor de todo es que a pesar de que hace tres mil quinientos millones de años cubrieron la tierra, hoy solo quedan unos pocos y están distribuidos en lugares remotos del planeta.
Te puede interesar: Tren Maya, obra de justicia social
Hasta ahora se albergan en lugares remotos del planeta, principalmente en zonas marinas y lagunas, porque insisto, nacieron con la aparición del planeta y colaboraron en el surgimiento de la vida, aunque por ahora y ante el descuido por la depredación humana, muy poco nos preocupamos por el cuidado de los bancos donde se desarrollan. Por cierto, en Marte se encontraron restos de estromatolitos fósiles. Por eso cuando acudo a algún balneario siempre le pido a los bañistas que no pisen las piedras, porque ahí es donde surgen este tipo de bacterias.
La naturaleza siempre ha sido prodiga con el género humano, pero hasta ahora ha sido la más depredadora y la más irresponsable de las especies. Alguna vez realice cerca de doscientos cuarenta documéntales para GreenTV en todos los sistemas ecológicos del país, cuando trabaje para Capital Media. Lastima que esos videos se hayan guardado y no se muestren como un esfuerzo para generar conciencia de nuestra principal actividad: la depredación de nuestro medio ambiente. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.