No todo es miel sobre hojuelas en Playa del Carmen
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Sin lugar a dudas es uno de los grandes balnearios costeros de este país, y desde luego que también es uno de los más hermosos ya que sus habitantes tienen esa rara peculiaridad de hacer que los visitantes se sientan bien y muy cómodos en donde quiera que estén en ese destino playero, y a la vez espectacular Riviera. Y Playa forma parte de esa Riviera bendecida por la naturaleza que hasta ahora sigue permitiendo que el turismo en Quintana Roo siga viento en popa.
Playa del Carmen tiene esa particularidad que llamamos encanto, porque la afectuosidad de sus moradores, lugareños y avecindados, es lo que más le gusta a los visitantes que vienen de todas partes de este país, a la vez que también reciben un alto porcentaje del turismo internacional que genera La Riviera Maya, en donde las bondades de la naturaleza deja perplejos a quienes tienen la gracia de venir a Quintana Roo, el estado más turístico del hemisferio.
Playa del Carmen es afamada por sus playas bordeadas de palmeras y arrecifes de coral. Y ni que decir de la Quinta Avenida que corre en paralelo al hermoso litoral que hace que los visitantes regresen porque sin lugar a dudas lo consideran una de las mejores expresiones de la naturaleza en materia vacacional, y ni que decir de la afectuosa vocación de los playenses que están conscientes de que entre mejor trato se entregue al visitante, mejores condiciones habrá para seguir siendo uno de los destinos favoritos del turismo internacional.
Pero Playa del Carmen tiene problemas diversos, algunas veces los servicios no tienen la calidad que se requiere en un destino de su categoría, y el mejor ejemplo son los constantes apagones de energía eléctrica que llegan a afectar a la mayor parte de los moradores, como lo ocurrido en días pasados que por desgracia dejaron sin energía eléctrica a más de treinta mil de sus atribulados habitantes.
Pero eso no es todo, porque también se han generado incumplimiento en la zona de Playa Punta Esmeralda, donde se ha presentado un grave foco de contaminación a causa de los lixiviados, que no es otra cosa que el líquido resultante qué pasa a través de los residuos depositados y que los extrae, disueltos o suspendidos, formando un grave foco sanitario que afecta no tan solo a los turistas, sino también a los lugareños.
Y esta circunstancia es producto de la carencia de un proyecto eficiente de concentración de basura, a partir de la separación de los residuos sólidos y los tratamientos que tienen que realizarse para evitar que existan problemas que en el futuro pudieran causar un desastre. Ojalá la Mandataria Municipal Lili Campos tenga las ganas de no tan solo ejercer el poder, sino de velar por el bienestar de los playenses y de quienes desde remotos lugares vienen a disfrutar las delicias naturales de este extraordinario lugar. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.
Te puede interesar: Encuestas patito en Solidaridad