Los manatíes y la crisis climática
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Sin lugar a dudas el género humano ha sido el propio destructor de su hábitat. Hasta ahora las enormes ciudades han desequilibrado el entorno por la destrucción de la naturaleza y la construcción de enormes conjuntos habitacionales que por desgracia no resuelven el problema de la densidad que se da en la mayor parte de las grandes ciudades, pero lo más grave es que el entorno de esas mismas ciudades está en peligro.
Para decirlo más claro, los ecosistemas lagunares de todas las latitudes de este aún maravilloso país han estado pagando muy cara la destrucción propia del género humano que en su devenir histórico se convirtió en el mayor enemigo de la naturaleza y del entorno ecológico, y ni que decir del medio ambiente y el calentamiento global que hasta ahora no ha podido ser detenido.
Le hemos dado paliativos a la naturaleza, pero no ha sido suficiente, y a cambio nos ha venido cobrando nuestra irresponsabilidad con las alteraciones en los entornos climáticos, que hasta ahora anuncian que en el corto plazo pudiéramos tener diversas crisis en las que la propia naturaleza decida cobrarnos el daño que le hemos venido haciendo desde que entramos a la era de la industrialización.
En Quintana Roo, uno de los estados con mayor naturaleza en el país, existe preocupación porque hasta ahora el hábitat que se había destinado para convertir un santuario del Manatí, ha sido afectado por la mano del hombre. La fragmentación y alteración del ecosistema lagunar que se ha venido generando es ya una grave amenaza para loas diversas especies de mamíferos en el sur de este aún maravilloso estado.
El incremento de la temperatura en el planeta ha planteado graves riesgos para el hábitat natural de algunas especies animales, y la mayor preocupación es lo que está ocurriendo con el Manatí en el estado de Quintana Roo, y también en todas las zonas de conservación porque han colocado a esta especie en una circunstancia de vulnerabilidad, y eso es fruto de la depredación del género humano sin lugar a dudas. Al tiempo. Vladimir.galeana@gmail. Com
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.