Llega a Chetumal el crimen organizado
Por: Vladimir Galeana Solórzano
He vivido en Chetumal desde hace cuatro años, y debo confesar que hasta ahora lo he hecho en Santa Paz, y lo único que espero es que lo que ha venido ocurriendo no se convierta en un motivo para que este lugar se convierta en una zona de guerra del crimen organizado. Ya son varios eventos de sangre que han ocurrido desde hace poco más de tres meses, y lo único que puedo señalar es que existe temor entre los integrantes de aquellos sectores productivos que han hecho grande a la Capital de Quintana Roo.
Me gusta recorrer las apacibles calles de la Capital de Quintana Roo en mi motocicleta, porque tiene un Boulevard que bordea la Laguna de Chetumal que se une con otros sistemas lagunares que son una delicia de la naturaleza. El azul indigo de sus aguas son un deleite para los sentidos, y ni que decir de la amabilidad de su gente que siempre está dispuesta a entablar una conversación aún sin conocerte. Para decirlo más claro, este lugar ha sido un paraíso con la tradición de la recuperación de los límites con Centroamérica.
Hasta ahora ha sido un lugar apacible, tranquilo, amable, con gente que sabe sonreírle a la vida a pesar de los avatares que se presentan cuando escasea el trabajo. Me gusta mucho caminar por las tardes y las noches por sus calles, saludar a los viandantes que amablemente responden cuando los topas de frente. Me gusta sentarme a platicar en un Cafe con los periodistas que aquí he conocido y nos hemos hecho amigos.
Hasta hace pocas semanas la vida transcurría en Santa Paz, pero algo ha pasado porque ahora nos hemos enterado de diversos hechos de sangre que han alterado la tranquilidad de esta maravillosa tierra. Por desgracia ahora nos hemos enterado de que el crimen organizado ha llegado a este lugar. Y eso es algo que preocupa a quienes todos los días se afanan en preservar la tranquilidad de este aún maravilloso lugar de gente amable, afable, y solidaria cuando de ayudar se trata.
Pero esa paz de la que se gozaba todavía hace algunas semanas, ha comenzado a desaparecer por diversos eventos en los que se aprecia que el crimen organizado ha llegado a sentar sus reales. Por desgracia ahora nos enteramos que apareció el cuerpo embolsado de un abogado de Chetumal que había sido levantado hace algunos días, y por desgracia presentaba el sello de un grupo delictivo que ahora opera en el sur de Quintana Roo conocido como “La Empresa” o “ La Plaza”. Sobre el cuerpo se leía en una cartulina ““para los que roban terrenos”. Caray, esa tranquilidad ha desaparecido. Que lamentable circunstancia ha comenzado a vivir la Capital de Quintana Roo. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.