La violencia y las promesas de Mara Lezama
Por: Vladimir Galeana Solórzano
La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio un mensaje a los quintanarroenses después de que ocurrió un lamentable hecho en el que perdieron la vida tres personas que fueron victimadas a balazos en la zona hotelera del paraíso turístico de Cancún. Esto en pleno inicio de la temporada vacacional y a la altura de kilómetro 16.5 del Bulevar Kukulcan. Por lo pronto la Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación con motivo del homicidio de tres personas. Extraoficialmente circuló la versión de que se detuvieron a personas probablemente involucradas con el hecho.
En twitter, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, salió a señalar en twitter que “la seguridad representa el problema más importante para nuestro estado, para resolver este dolor”… La evolución del modelo de seguridad pública a un nuevo modelo de seguridad ciudadana de Seguridad ciudadana, la presentación de la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo ante el Honorable Congreso del Estado que representa establecer las bases, mecanismos e instrumentos, para garantizar la paz y la seguridad de las personas en nuestro estado, con un nuevo enfoque. Por eso el nuevo modelo de Seguridad Ciudadana tiene como eje central a las mujeres, a los hombres de todos los grupos sociales, de los grupos económicos y de todos nuestros municipios.
Un nuevo modelo en el que consideramos fundamental la participación ciudadana, incorporando la política de seguridad en el marco de un nuevo acuerdo por el bienestar y el desarrollo de Quintana Roo, que impulse el trabajo conjunto entre los sectores público, social y privado. Esta alianza es imprescindible, necesitamos de todas y de todos para avanzar en la prevención del delito y la consolidación de la Paz en muestro Quintana Roo. El nuevo modelo de seguridad ciudadana se sustenta en los siguientes principios: preservar la libertad, salvaguardar los derechos humanos, restablecer La Paz y el orden, todo para proteger a las personas y garantizar el acceso a una vida libre de violencia.
Por eso la ley de seguridad ciudadana incluye nuevas figuras como cultura y justicia cívica, policías de proximidad en funciones de prevención, mayores capacidades de inteligencia y análisis, policías capacitados para la investigación de delitos en colaboración con el Ministerio público, pero además vamos a crear la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad, porque sabemos que para avanzar necesitamos una policía más profesional, más capacitada, y con una auténtica carrera profesional. Estoy convencida, de que con esta estrategia integral, gobierno y sociedad seremos capaces de generar un entorno de paz y avanzar en la seguridad de las personas y de su patrimonio. Seguimos unidas y Unidos para transformar”.
Caray, creo que Este tipo de eventualidades agarró fuera de base a Doña Mara Lezama, porque ese discurso o perorata por twitter no ha sido más que una forma de salir del paso, y lo peor es que esta circunstancia no es nueva, porque la delincuencia ha estado ahí desde hace mucho tiempo, y en todo caso quienes tendrían que realizar el nuevo modelo de seguridad pública tendría que ser encabezada por quien esté a cargo de la dependencia. Creo que Doña Mara confundió el escenario, porque la persecución de los delitos corresponde a la Fiscalía del Estado a cargo de Óscar Montes de Oca Rosales, y no de la policía municipal que está bajo las órdenes de su amiga Ana Patricia Peralta de la Peña, por cierto, muy amigas ambas. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.