Estas leyendo
La violencia en Quintana Roo

La violencia en Quintana Roo

blank
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Caray, pareciera que la violencia llegó para quedarse en Quintana Roo, y esa es una mala, muy mala noticia para el gobierno encabezado por Mara Lezama. Un joven de dieciséis años fue ejecutado de un balazo en la cabeza en un edificio del Fraccionamiento Prado Norte, de la Supermanzana doscientos sesenta de Cancún. El 911 recibió un reporte para enviar una unidad médica para que atendiera a un joven.

Lo que se pensó había sido un accidente en el que una persona se había caído de la azotea, lamentablemente se convirtió en un homicidio cuando el personal de emergencias del novecientos once acudió al lugar de los hechos y constató que se habia percutido un casquillo. Esto ocurrió en la calle de Laurel del Fraccionamiento Prado Norte. Fueron los miembros de la policía preventiva quienes confirmaron que el joven había sido agredido con un impacto de bala en la cabeza.

Pese a que la zona fue acordonada no se tienen indicios de quién o quienes hayan perpetrado la agresión del menor, quien por desgracia ya no contaba con signos vitales. Y por desgracia esta circunstancia habla de lo que está ocurriendo entre los jóvenes en el lugar más visitado del Continente, y la serie de pandillas que han comenzado una lucha por los territorios y los espacios en las diferentes colonias.

Pero habrá que señalar que esta circunstancia no es única, porque desde hace tiempo que las pandillas han comenzado a establecer su hegemonía en los territorios que mayormente les ministran la facilidad para sentar sus reales, y mantener la violencia en las colonias más deterioradas en cuanto al tejido social se refiere, porque son las más prolíficas en materia de pandillerismo y delincuencia menor.

Este asesinato pudiera ser el preludio de una lucha de pandillas, por la hegemonía de los territorios como ha ocurrido en otras latitudes, y también el anuncio de una escalada de violencia que pondría en riesgo la vida de esos muchachos, a los que por desgracia no se les ha atendido desde la esfera oficial, o a través de los programas de apoyo y ayuda psicológica, para que puedan contar con una asesoría en materia de reinserción social.

El éxito de las dinámicas públicas en cuanto a la orientación de los jóvenes, se basa principalmente en la participación activa de los padres en las propias dinámicas que se les apliquen, porque es una manera de que vean la vida desde una circunstancia distinta y alejada de la violencia. Pero también mucho abona en su formación las pláticas de los especialistas en materia de generación de habilidades personales. Ojalá los gobiernos reaccionen. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
blank

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados