Estas leyendo
La limitación de adeudos en Quintana Roo

La limitación de adeudos en Quintana Roo

La limitación de adeudos en Quintana Roo
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Los mexicanos de todas las latitudes del este aún maravilloso país hemos estado acostumbrados a los endeudamientos que la vida nos coloca por delante cuando surge algún imponderable. Pero también habrá que señalar que esos imponderables siempre estarán presentes, a menos que se cuente con un buen empleo, o que nos saquemos la lotería, o nos ganemos el melate, o quizá encontremos un trabajo bien remunerado.

Los grandes sabios no siempre tienen razón con sus determinaciones, y principalmente cuando de dinero se trata, porque los salarios en este país son de los más nimios en el Continente Americano, y son afortunados aquellos que por su capacidad pueden salir del paso cuando los endeudamientos se presentan, esos que a cada rato por alguna circunstancia tenemos que buscar para salir del paso.

Pero también habrá que señalar qué hay mentes muy productivas cuando de implementar medidas se trata, y más cuando esas mentes sirven a la producción, al país, a empresas consolidadas, o bien a las ideas propias de quienes en los momentos de agobio deciden buscar créditos, endeudamientos, o empeñar algún bien para salir del paso y seguir bien la vida con nuestros agobios.

De acuerdo a las estadísticas, seis de cada diez quintanarroenses con acceso a créditos bancarios o financieros tienen serios problemas con la Reforma Propuesta por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de imponer un límite de treinta y cinco por ciento de sus ingresos a su capacidad para endeudarse.

Y esto quiere decir que la medida tendrá un alto impacto, porque hasta ahora según las estadísticas el sesenta y cuatro por ciento de los quintanarroenses, mayores de dieciocho años desde luego, destinan el cincuenta y cuatro por ciento de su salario para pagar los créditos que han adquirido durante su vida. Y más cuando de adquirir un bien inmueble se trata, o la compra de un vehículo.

Ante la imposibilidad de acceder a determinados bienes, como un departamento o un vehículo, el Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se habla de imponer un límite de treinta y cinco por ciento de sus ingresos a su capacidad de endeudarse. Hasta ahora los habitantes de Quintana Roo, mayores de dieciocho años, son los que en mayores ocasiones buscan endeudarse. El tope propuesto puede ser una buena medida, pero también habrá que considerar un tabulador de acuerdo a las percepciones adicionales. Al tiempo. [email protected]

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
Seguras propuestas de ‘Gino’ Segura

 

Te puede interesar: El satanás de Cozumel

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados