La grave descomposición delincuencial en QROO
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Las mediciones que se han realizado recientemente en torno a la tasa de homicidios en Quintana Roo, son un motivo de alarma que se tienen que atender de manera inmediata, antes de que ocurra una implosión que detone graves consecuencias entre las actividades de la delincuencia organizada que hasta ahora pareciera solazarse de la facilidad con la que están cometiendo delitos de suma gravedad.
Hasta el mes de mayo, el estado de Quintana Roo se ha colocado en el décimo lugar con mayor tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en la administración encabezada por Mara Lezama. Por cierto, los conteos acerca de la actividad delincuencial revelan que se encuentra por encima de la media nacional, al registrar la cifra de ciento nueve homicidios por cada cien mil habitantes.
Si vamos a las cifras crudas podemos señalar que Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en violencia de pareja. Y lo peor es que en el primer cuatrimestre del 2023 el estado encabezo la lista a nivel nacional en violencia en contra de las mujeres. Y este es un incremento que debiera dar vergüenza al sector masculino, lo que habla del estúpido y lamentable machismo que aún se presenta en los diversos estratos sociales.
Pero si de algo sirve el consuelo de que Guanajuato es el estado con mayor incidencia de homicidios, en Cancún hasta ahora se lleva una lista en la que el número de asesinatos ha llegado a la cifra de cuatrocientos seis. Y esto quiere decir que cada mes en Quintana Roo se cometen cuatrocientos seis homicidios, y eso es algo que señala que las policías deben tener una sensible mejoría en cuanto a la prevención.
Por desgracia habrá que señalar que el Cartel de Jalisco Nueva Generación ya cuenta con operaciones en Cancún según lo afirma la propia dependencia de seguridad pública. Vaya ni siquiera la presencia de la Guardia Nacional ha detenido a la delincuencia organizada que hasta ahora va ciento en popa por la ineficiencia de los gobiernos de las zonas más turísticas del país.
Lo peor de toda esta circunstancia es que en Quintana Roo la tasa de feminicidios ha incrementado considerablemente ya que las cifras señalan que se presentan 5.64 feminicidios por cada cien mil mujeres, y eso tiene que alertar a los encargados de las investigaciones, pero sobre todo a quienes diseñan las estrategias de prevención. La delincuencia está incrementando su presencia en la zona más turística del Continente, pero también lo está haciendo en la Capital de Quintana Roo: Chetumal. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.