Estas leyendo
La disminución turística en Quintana Roo

La disminución turística en Quintana Roo

La disminución turística en Quintana Roo
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Bien dicen por ahí que no hay nada nuevo bajo el Sol. Pareciera que el lugar más paradisiaco del país, y uno de los destinos turísticos más visitados, está languideciendo un poco por la baja afluencia turística que ha venido decreciendo considerablemente, lo que preocupa a la Industria Turística porque hasta ahora se presenta la posibilidad de que al final del año podría tener números negativos, y eso sería un grave problema.

Hasta ahora la afluencia de visitantes entre enero y agosto ha superado los cuatro millones de visitantes, lo que preocupa a los prestadores de servicios, pero mas a la industria hotelera que es la que mayormente asume los costos de la baja de visitantes, ya que las distintas plantas laborales son amplias y disímbolas, por lo que podría en un momento determinado si sigue la baja, tener que prescindir de una gran cantidad de trabajadores.

Según los indicadores en ocho meses solamente se ha tenido un repunte durante los meses de marzo, junio y julio. Para decirlo con más precisión, ese periodo cerró el seiscientos veintidós mil ochocientos cinco personas, y hasta ahora agosto está siendo el más bajo con apenas cuatrocientos noventa y cuatro mil sesenta y cuatro visitantes.

Y esa circunstancia indica una baja hasta el diez por ciento en comparación con el periodo de enero y agosto, lo que habla de la crisis económica que se está viviendo en diversas partes del mundo, y eso desde luego impacta en el turismo del,país con una considerable baja de visitantes que desde luego provocarán la disminución de las plazas de trabajo y por consecuencia una baja en los procesos económicos.

La desaceleración del turismo estadounidense ha sido grave, y quizá siga a la baja, lo que desde luego es una mala noticia para los inversores y los propios quintanarroenses cuya planta laboral mas grande está en la industria turística. Si algo tiene que seguir incrementándose a través de mensajes bien diseñados es la promoción y la propaganda, pero también es la hora de que las ofertas se conviertan en el principal motivo para captar un mayor número de visitantes.

Por lo pronto el Producto Interno Bruto del país en materia turística logró avanzar un doce por ciento interanual en el tercer trimestre de este año, pero eso no quiere decir que las cifras vayan a seguir incrementándose ante la posibilidad de una etapa de recesión que se ha presentado en diversas partes del orbe. Sin lugar a dudas esta circunstancia podría provocar el fenómeno de las vacas flacas en los sectores productivos de Quintana Roo. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
Yensunni Martínez va por otro período como alcaldesa capitalina y la oposición ni se asoma

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados