Empresarios voraces en Quintana Roo
Por: Vladimir Galeana Solórzano
”En todos lados se cuecen habas” dice el adagio popular, y no es otra cosa que “la presencia de problemas o disgustos en todas partes y circunstancias”. Este adagio proviene de una frase del español antiguo citada por Cervantes en su obra ““El Quijote de la Mancha”, que señala textualmente: ““En todas casas cuecen habas; y en la mía, a Calderadas”. Es decir el utilizamiento del caldero para cocer los alimentos. Y esto viene a colación por las mañas que tienen diversos empresarios cuando de repartir las utilidades se trata.
En Cancún, las cosas no van bien en cuanto al cumplimento del reparto de las utilidades que por derecho tienen los trabajadores, circunstancia que se inscribe en la letra de la Ley Federal del Trabajo. Pero pareciera que eso poco le importa a los voraces empresarios que intentan despojar de sus derechos a los y trabajadores de diversas empresas, y esa circunstancia tendrá que pasar por el tamiz de las denuncias que se presentan para que los derechos laborales no sean coto de la voracidad empresarial.
Hasta ahora han sido requeridas por la carencia del respeto a los derechos de los trabajadores cincuenta y seis empresas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a causa de la recurrente conducta de negar el derecho que asiste a todos los trabajadores. Y ha sido la titular de la Secretaría del Trabajo, Flor Ruiz Cosio, quien estará velando por el cumplimiento irrestricto de los derechos y obligaciones que se señalan en la letra de los contratos vigentes, y que tendrán que ser cumplimentados los los voraces empresarios.
La Funcionaria ha hecho del conocimiento de los medios de comunicación que hasta ahora solamente han sido veinte empresas las únicas que han cumplido con sus obligaciones patronales y han tenido que comparecer para la erogación de más de trece millones de pesos que corresponden a la base trabajadora que hasta ahora es un número de mil ciento veintiún trabajadores, lo que no es un número cualquiera y que pudieran afectar con esta negativa a la mayor parte de los núcleos familiares de esa misma base trabajadora.
La buena noticia es que la propia dependencia se ha encargado de realizar diversos operativos para conocer hasta donde se han cumplimentado los derechos de los trabajadores, y quienes ha. Caído en la omisión de un derecho Constitucional que está consagrado en la propia Constitución y en las diversas leyes que regulan las relaciones laborales entre trabajadores y patrones. Muchos han solventado ya las prestaciones, pero nunca falta quien piense que puede evadir con amenazas los derechos de quienes trabajan para mantener el sostén de sus hogares.
Que bueno que la ley proteja los derechos de los mexicanos de todas las latitudes de este aún maravilloso país, pero que mal por las conductas voraces que asumen los empresarios con tal de incrementar sus utilidades. Por lo pronto se ha dado a conocer que son hasta ahora tres empresas que se han declarado en ceros, pero también se tendrá que realizar una revisión puntual para evitar conductas que se consideren contrarias a la ley por parte de algunos empresarios. Mexico es un país de leyes, y las leyes se cumplen, y más cuando la voracidad patronal se presenta. Así de simple. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.