Estas leyendo
Empoderamiento femenino en Quintana Roo

Empoderamiento femenino en Quintana Roo

Empoderamiento femenino en Quintana Roo
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Este país ha sido prolífico en colocar en segundo plano a las mujeres. Recuerdo que siempre se decía que el lugar de las mujeres era la casa, y que sus obligaciones eran mantener la armonía familiar a través de sus diversas tareas domésticas que mantenían esa cohesión vigente para que la felicidad fuera una realidad. Nada más falso en los tiempos que vivimos, donde la mujer a adquirido un papel preponderante en la vida diaria, y cuyo desarrollo le ha permitido emerger para competir en todos los ámbitos de la vida diaria.

Hace poco la Gobernadora Mara Lezama presentó la estrategia “ Mujer es Poder”, que implica un serie de políticas públicas, apoyos, programas y acuerdos que se implementan ahora en el estado con la finalidad de prevenir y atender la violencia de género, para alcanzar el ideal de mantener una sociedad más armónica a través de la generación de oportunidades para todos, y donde las féminas puedan participar y competir en capacidades y desarrollo laboral.

Pero a la par se tienen que realizar acciones tendientes a erradicar la violencia de género, porque habrá que seguir señalando que una de las causas principales del empoderamiento femenino tendrá que ser el respeto, la igualdad de oportunidades, y la aparición de la discriminación laboral. Siempre he sido un convencido de que la mujer es tanto o más capaz que cualquier caballero, porque son dadoras de vida, y eso es lo más grande que puede un ser humano ofrecer a los demás.

Pero también la gobernadora tendría que preocuparse y activar alertas acerca de la violencia de género que sigue vigente en diversas parte de del estado que gobierna. En lo personal me parece que la estructuración de las alertas policiales tienen que estar acompañadas de profesionales del derecho, para coadyuvar en los procesos de investigación y de la aplicación de las sanciones que señalan los tipos de delitos que se hayan presentado. Y esto le tiene que quedar claro a todos, porque tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Que bueno que la señora Lezama haya puesto en práctica acciones tendientes que incrementen el empoderamiento de las mujeres y que aspiren a la autonomía económica, física, o personal y política, pero habrá que diseñar las estrategias del cómo y en donde, porque no se trata de simplemente de una buena propuesta, sino de proyectos y programas que se aterricen de inmediato para que exista una igualdad de oportunidades en las que participen armónicamente ambos géneros.

Para decirlo más claro, el empoderamiento de las mujeres tiene que pasar por la igualdad de oportunidades, y eso quiere decir que tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones para que puedan insertarse en todos los niveles de las actividades económicas, y en función de ello es que lograremos alcanzar una sociedad más igualitaria, y un estado más pujante con el impulso de las mujeres. Ojalá que la gobernadora lo entienda y obre en consecuencia. Así de simple la ecuación de la igualdad plena entre hombres y mujeres. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
Lo que el viento se llevó del PT

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados