Estas leyendo
¿El tren de la justicia social?

¿El tren de la justicia social?

¿El tren de la justicia social?
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Sin lugar a dudas los gobernantes en algunas ocasiones llegan a perder el sentido de su realidad, y eso ocurre cuando se piensa que todo tiene que ser resuelto por quien encabeza el gobierno, y eso ha venido ocurriendo en Quintana Roo, donde Mara Lezama, con ese afán de seguir agradándole al Presidente de la Republica, en uno de esos excesos que tienen los gobernantes, le dio por señalar que el Tren Maya ya genera justicia social en Quintana Roo.

Pero habrá que señalar que la Justicia Social se enfoca generalmente a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad en que vive y se desarrolla. La Educación es uno de los principales valores de cualquier modelo de Justicia Social, así como el acceso al trabajo bien remunerado, y la protección de los derechos humanos.

Hasta ahora el afamado Tren maya sigue en una de las últimas etapas de su construcción, y que yo sepa eso no es Justicia Social. Porque uno de sus principales fines es acabar con la pobreza y la desigualdad, y eso no es la materia de la construcción del tren maya, porque el fin último de la justicia social, es acabar con la pobreza y la desigualdad consiguiendo por consecuencia el pleno desarrollo de las personas.

Para decirlo más claro, el Tren maya no es lo mismo que la justicia social, el Tren Maya será, cuando se termine de construir, un gran vehículo que unirá el centro del país con el sureste de México, y será un mecanismo de transporte que emplearán muchos mexicanos para acelerar el tiempo de sus traslados además de diversificar las posibilidades del crecimiento económico, y eso si pudiera considerarse como un mecanismo de justicia social.

No es lo mismo construir un Tren Maya como herramienta para el traslado de los mexicanos, porque acercará las distancias en el sureste mexicano, pero de ahí a considerarlo como la principal palanca del desarrollo de los pueblos indígenas, en lo personal me parece que la cita carece de elementos, porque si bien ayudará a facilitar el transporte de mercancías y personas, eso no quiere decir que por colocar rieles y que pasen vagones repletos de carga y gente, aparezca la justicia social como principal elemento en sus vidas.

Las vías de comunicación acercan las posibilidades del avance político, social y económico de los pueblos, y eso si sería un acto de justicia social. Por eso no hay que glorificar al tren maya, sino utilizarlo como palanca del desarrollo de las diversas regiones donde las carencias en la comunicación terrestre propician que los hombres y mujeres de esos lugares no tengan la oportunidad de ensanchar su inclusión en el desarrollo económico. Ese es el nicho de oportunidad que requieren las comunidades, y en eso se debe trabajar. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
Samuel García pega primero: su spot de arranque de campaña supera a Claudia y Xóchitl

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación. Al tiempo. [email protected]

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados