El sociópata de Palacio
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Bien dicen los especialistas que la Sociopatía es un trastorno de la personalidad que actualmente es conocido como trastorno de la personalidad antisocial. Pero también hay que señalar que las personas que tienen este padecimiento no se alejan del contacto social, pero también habrá que señalar que la sociopatía está muy relacionada con la psicopatía, y quienes la padecen presentan algunos síntomas muy parecidos, como el hecho de que no tengan un tipo de remordimiento por sus acciones.
Si profundizamos en el tema, los especialistas han señalado que existen 12 características o síntomas de un sociópata, y es detectable porque los síntomas comienzan a desarrollarse desde la etapa de la adolescencia, e incluso en ocasiones desde la niñez. Pero también es preciso señalar que en la mayor parte de las ocasiones el sociópata tiende a enmascarar su verdadera personalidad, ya que presenta una persistente habilidad para la actuación, de ahí que en muchas ocasiones actúan de manera cruel y despiadada hacia otra persona y después hacer como si no hubiera pasado nada.
El sociópata no tiene remordimientos, y mucho menos sentimientos de culpabilidad. Pero en la mayor parte de las veces muestra una severa carencia de empatía ya que le cuesta mucho colocarse en el lugar de otra persona, o de sentir dolor, o compartir las alegrías. El egocentrismo es una de sus características más acusadas, y se centra unica y exclusivamente en sí mismo, y lo único que le interesa de las demás personas es lo que puede obtener de ellos para su beneficio personal. Pero también es preciso señalar que son muy hábiles en la manipulación porque conocen los puntos débiles de las demás personas, y más si son inseguras.
Y esa peculiaridad del sociópata lo hace mostrarse empaticamente con sus más cercanos, aunque también puede comportarse muy dura y despiadada hacia otras personas y después volver a la calma como si no hubiera pasado nada. Una de sus peculiaridades más acentuadas es que no tiene remordimientos a pesar de haber causado daño a las personas porque no tiene sentimientos de culpa, o remordimientos por lo que hace, ya que carece de empatía y no acostumbra colocarse en el lugar de las demás personas, y mucho menos sentir dolor por el daño causado.
El sociópata es egocentrico y se centra única y exclusivamente en sí mismo y lo único que le interesa de los demás es lo que puede obtener de ellos para su beneficio. Pero también conocen perfectamente los puntos débiles de otras personas, sobre todo si son inseguras o están sometidos de alguna manera, lo que aprovechan muy bien para ejercer en ellos amplios espacios de manipulación, explotacion, y la obtención de beneficios sin importar el daño psicológico y físico que pudiera causarles. Pero también suelen mostrarse encantadoras con los demás y carecen de miedos ante situaciones incluso de peligro.
Por lo regular el sociópata cuanta con mucha inteligencia y habilidad para alcanzar sus fines ya que poseen un alto grado de inteligencia, pero esa inteligencia la utilizan mayormente para su beneficio y para causarles daños a los demás, y esa particularidad hace que sus relaciones con las personas es bastante superficial y se basa en el interés propio del sociopata, pero también presentan la particularidad de que repiten una y otra vez los mismos errores sin importarles las consecuencias que esta circunstancia pudiera acarrearles. Son poco confiables porque tienen una alta capacidad para mentir. ¿Te suena esto apreciado lector? Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.