El papel de los presidentes municipales en Quintana Roo
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Fue en el año de 1917 que se aprobó el Artículo 115 Constitucional que instituye en Municipio Libre en este país cuando se aprobó el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la sesión del 24 de enero de 1917, la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por los Diputados Hilario Medina y Heriberto Jara del Congreso Constituyente de Querétaro, presentó ante el pleno el Dictamen de Proyecto de Decreto que daría origen al Artículo 115 Constitucional, estableciendo como base de la división territorial y la organización política y administrativa de los estados, sentando las bases de la conformación institucional de la Nación.
Una de las partes más importantes de ese logro ha sido que el Municipio Libre es administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa, sin autoridad intermedia entre este, y el Gobierno del Estado. Así, los Municipios de este país administran libremente su hacienda porque tienen personalidad jurídica. Fue un logro del Constituyente de Queretaro ya que plasmó en el cuerpo Constitucional una de las figuras más emblemáticas del manejo administrativo y territorial de este aún maravilloso país, lo que le permitió alcanzar autonomía económica, fondos y recursos propios para atender sus necesidades.
Así, las facultad más importante de los Presidentes Municipales es ejecutar las decisiones del Ayuntamiento, ser el conducto para presentar las iniciativas de ley a nivel municipal, cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos aplicables en el municipio, y representar al Ayuntamiento en la celebración de Actos y Contratos. El Cabildo es el Órgano maximo de autoridad en el municipio, al que le corresponde la definición de las políticas de la Administración Pública, referente a Leyes y Reglamentos aplicables al municipio. El Cabildo Municipal está integrado por el Presidente Municipal, un Secretario del Ayuntamiento, diecisiete regidores y dos síndicos.
Por eso es importante que quienes estén al frente de los Municipios de Quintana Roo, asuman el importante papel en la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, y el establecimiento de estrategias comunes en cada lugar, y de especialidades de acuerdo a la conformación territorial y el número de habitantes y comunidades, con la finalidad de que existan canales eficientes de comunicación que trasladen a los moradores de los distintos pueblos y villas esa necesidad de mantener la seguridad pública, y que exista una verdadera coordinación y no tener que caer en la discrecionalidad de quienes tienen la encomienda del orden y los mandos.
LA ley de Seguridad Ciudadana que ha propuesto la Gobernadora Mata Lezama tiene el objetivo principal de garantizar la paz y la seguridad de las personas, a través de un estrategia de seguridad pública que coordine a todas las instituciones de seguridad ciudadana estatales y municipales. El pero, es que antes que visualizar una descentralización de los mandos debiera establecerse una coordinación con los entes municipales para evitar que existan contradicciones entre las necesidades de mantener la paz pública, y la persecución de los delitos por parte de la Fiscalía General del Estado. Si de lo que se trata es de mejorar la vida de la población debe existir certeza y funciones muy específicas que se establezcan con responsabilidades plenas y cercanas a las necesidades de los ciudadanos. El respeto y la protección de los ciudadanos tendría que colocarse en el centro de cualquier estrategia, y por supuesto también tendrían que modificarse adecuarse los bandos de policía y buen gobierno.
No hay mejor estrategia que la proximidad con los ciudadanos, y en otras latitudes los Policías de Barrio lo han hecho muy bien, porque disuaden conductas que infrinjan los reglamentos y los bandos de policía y buen gobierno, y están al tanto de todo lo que ocurre en los cuadrantes que les corresponde vigilar porque tienen esa proximidad con los ciudadanos a los que atienden de forma cuasi familiar. No estaría por demás que el Gobierno de Mara Lezama considerara este tipo de vigilancia que ha tenido éxito en otras latitudes. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.