Estas leyendo
El pago de las utilidades

El pago de las utilidades

El pago de las utilidades
Por: Vladimir Galeana Solórzano

El pago de las utilidades es hasta ahora un derecho laboral irrenunciable de los mexicanos de todas las latitudes de este aún maravilloso país. El respeto de las utilidades es un derecho Constitucional que tiene todos los trabajadores de este país, y aquellos que proporcionan un trabajo subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, lo que también le otorga el derecho a participar de las ganancias o utilidades obtenidas por el Patron de la empresa o negociación.

En este Mexico tan nuestro, el de la infinidad de mañas que tienen los empleadores con la finalidad de disminuir los emolumentos de quienes se “soban el lomo” hasta el cansancio, con tan de llevar a la mesa de sus familiares al menos lo necesario para la subsistencia, han venido menguando porque cada día los puestos de trabajo se han venido manejando de forma discrecional por los mismos empleadores, quienes en connivencia con las filas empresariales y sindicales, menguan considerablemente la estabilidad de las finanzas de las familias de todo el país.

¿Qué son las utilidades? Es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen. Y en esta circunstancia está el meollo del asunto cuando los trabajadores reciben utilidades nimias, porque de pronto los empresarios cargan contablemente diversos gastos a esas utilidades con la finalidad de maximizar sus ganancias.

Pero si de alguien podemos señalar que son contrarios a las utilidades, es la voracidad de esos patrones quienes buscan por todos los vericuetos de la legalidad disminuir el pago de los trabajadores trasladando a ellos diversas cargas fiscales para la obtención de mayores rendimientos. Y ahí es donde se muestra la mendicidad y la voracidad de quienes han sido los mayores beneficiarios de la generación de la riqueza en todas las latitudes de este aún maravilloso país.

La reivindicación de la clase trabajadora históricamente ha caminado de manera lenta a causa del atraso de las legislaciones que protegen sus derechos, pero sobre todo, por la connivencia entre patrones y los representantes de los trabajadores quienes más que buscar el beneficio común, lo unico a que aspiran es a que les entreguen cuotas que son descontados a los mismos trabajadores, quienes dejan de lado el interés colectivo por colocar de manera preponderante el interés de los liderazgos.

En lo personal creo que las legislaciones realizadas para la defensa de los trabajadores se han quedado en el pasado, porque las propias circunstancias de esos trabajadores y las especialidades que ahora se requieren en el ámbito de la tecnología, han cambiado considerablemente, y lo previsible es que sigan siendo cambiadas porque se tienen que adecuar al sino de los tiempos y a los adelantos no yan solo de la tecnologia, sino de la ciencia misma que avanza más veloz que el propio aprendizaje. Los tiempos cambian, las necesidades también, de ahí la necesidad de la preparación para adecuarse a los tiempos por venir. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
¡La vida sigue igual!

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados