Estas leyendo
El IMSS curándose en Salud en el caso Aitana

El IMSS curándose en Salud en el caso Aitana

Vladimir Galana Solorzano
El IMSS curándose en Salud en el caso Aitana
Por: Vladimir Galeana Solórzano

“Lo que es no tener madre” es un dicho muy recurrente en el argot popular cuando de describir los actos que se realizan en torno a las tragedias. Y lo peor de todo es que cuando se tienen culpas los protagonistas siempre intentan evadir las responsabilidades. Aitana era apenas una niña de seis años, que tuvo la desgracia de ser prensada en un elevador del IMSS que le causó la muerte en una clínica en Playa del Carmen. Lo peor de todo es que existe un turbio pasado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social extendió un nuevo contrato a la empresa “Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México”, la empresa que ha sido responsable del mantenimiento del elevador que le causó la muerte a la menor al prensarla y causarle la muerte de inmediato. Dicha empresa había sido descalificada en diciembre pasado por no acudir a revisar los equipos durante el proceso de licitación.

¿Quien fue el funcionario que recontrató a la empresa? Ese es el misterio que por ahora se tiene que resolver, porque se le concedió a dicha empresa, en una segunda convocatoria, subsanar la falla que había sido detectada, y a pesar de esa circunstancia se le volvió a dar la oportunidad para que pudiera participar de nueva cuenta, y fue la misma institución quien determinó que cumplía con todos los requisitos, incluidos los de calidad en la prestación del servicio.

Ese fue el principal motivo para que se le asignara un nuevo contrato por un millón cien mil pesos para el mantenimiento de los elevadores del Hospital General de Zona 18, en donde por desgracia la niña murió prensada. “Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México” nunca debió ser recontratada, y esa circunstancia tiene que ser el principal motivo para que exista una rigurosa investigación para saber que fue lo que verdaderamente ocurrió.

La empresa llevaba mucho tiempo dándole mantenimiento al IMSS, y los directivos le firmaron al menos diez contratos por más de trece millones de pesos, lo que quizá habla de un conflicto de interés, porque seis de ellos fueron por vía Licitación Pública, otros tres más por Invitación a cuando menos tres proveedores, además de una adjudicación directa, lo que indica que se tiene que realizar una rigurosa investigación para determinar el grado de culpabilidad de los involucrados.

Curándose en salud los altos funcionarios del IMSS lanzaron una acusación a Sitravem que la empresa había realizado una minuciosa revisión en el elevador horas antes de que la desgracia se presentara cuando causó la muerte de la menor. En el comunicado público que el IMSS realizó en la CDMX expresó sus condolencias, señalando que la familia tiene y tendrá el total acompañamiento y apoyo durante el proceso de investigación. Como dicen por ahí, “después de niño ahogado, tapar el pozo”. Lo que es no tener “ni tantita madre” como se dice en el argot popular. Al tiempo. [email protected]

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Te puede interesar
La ‘hombría’ de Movimiento Ciudadano

 

Te puede interesar: La deuda mortuoria

Vladimir Galana Solorzano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados