El engaño del tirano
Por: Vladimir Galeana Solórzano
No es otra cosa que la acción o conjunto de palabras o acciones con que se engaña a alguien o se le hace creer algo que no es verdad. Para decirlo más claro, el engaño es un intento deliberado, exitoso o no, de ocultar, generar, o manipular de algún otro modo, información factual o emocional, por medios verbales y no verbales, con el fin de crear o mantener en otras personas una creencia que el propio comunicador considera falsa. Pero también habrá que señalar que esta circunstancia resulta exitosa en función de la siembra de otras particularidades que propician una comunicación engañosa.
Y es importante señalar que el engaño se define como el intento deliberado, exitoso o no, de ocultar o manipular de algún otro modo información emocional o factual con el fin de crear o mantener en otras personas una creencia que el propio comunicador considera falsa. Y en esto consiste el engaño que hasta han venido padeciendo los mexicanos de todas las latitudes de este aún maravilloso país, que creyeron en las palabras con las que sembró la esperanza en inquilino de Palacio Nacional durante más de dieciocho años en su peregrinar por todas las latitudes de este aún maravilloso país.
El misterio de todo este lamentable estado de cosas donde la esperanza se convirtió en desastre, radica en la búsqueda de una sola verdad: ¿quien o quienes financiaron durante muchos años las campañas de Andres Manuel López Obrador para recorrer el país realizando concentraciones en toda la geografía mexicana? ¿De donde salió el dinero? ¿Quién o quienes fueron los aportantes? Porque hasta ahora nunca hemos conocido los nombres de los presuntos patrocinadores. Y esos aportantes seguramente son aquellos a los que tanto ha respetado y quienes por desgracia son los que dominan todos los territorios de este país.
Para decirlo más claro: ¿porque tanta permisibilidad para que el crimen organizado haga lo que le viene en gana en este país? Y esta es una circunstancia que abona a la posibilidad de que el actual Presidente de la República haya dispuesto del dinero del crimen organizado para alzarse con el poder, y no lo digo yo, lo han dicho los miembros de la inteligencia de los Estados Unidos. Para decirlo más claro, la DEA tiene la certeza de que Andrés Manuel López Obrador ha sido financiado por el crimen organizado, y de acuerdo a información que guardan las instituciones de la inteligencia norteamericana, será incriminado cuando termine su mandato.
De ser esto una realidad, nunca antes alguien se atrevió a algo tan grave con tal de alzarse con el poder en este país, o quizá más valdría señalar que su cinismo lo ha situado entre uno de los elementos que al final de su mandato pudiera ser incriminado por el Gobierno de Estados Unidos. Los señalamientos de que la DEA tiene información fidedigna de sus andanzas criminales y de sus presuntas ligas con el crimen organizado, habla de que los cientos cuarenta y ocho mil homicidios durante el mandato han sido producto de ese presunto pacto con el poder.
De ahí que ante la cercanía de su terminación del mandato que adquirió a través de las urnas haya decidido comenzar a estructurar el intento de su permanencia en el poder, como lo han hecho la mayor parte de los regímenes populistas del hemisferio, y eso quiere decir que seguramente habrá una severa convulsión social, y lo peor es que la delincuencia organizada estará de su parte dispuesta a realizar un baño de sangre con aquellos que se opongan a la ampliación de su periodo al frente del país. Los ciento cuarenta y ocho mil homicidios durante su mandato han sido mucho más que los que se tuvieron en los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. No cabe duda que el Gobierno Humanista y honesto de la Transformación sigue otorgando permiso para seguir asesinando a los mexicanos. Pobre país. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.