El dolor de Quintana Roo
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Sin lugar a dudas quienes le escriben a la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, más que ayudarla evidencian que de lo que se trata es de seguir manteniendo ese discurso hueco y vacío, carente de ligas con los ciudadanos, porque hasta ahora lo que señala no son más que simples soliloquios que en nada la ayudan a levantar la imagen de una mujer empoderada, porque no cuenta con elementos discursivos creíbles que le hagan entender a los quintanarroenses que se camina por el sendero del éxito.
Y no se trata de criticar por el simple hecho de hacerlo, pero es la depositaria del destino de más de un millón ochocientos cincuenta y siete mil novecientos ochenta y cinco hombres y mujeres, que todos los días siguen haciendo grande a uno de los lugares mas hermosos del Continente, y que desde hace muchos años ha sido destino de los paseantes que quieren disfrutar de las hermosas playas del Caribe y que lo han convertido en el símbolo de lo que se tiene que hacer en materia turística.
El turismo ha sido pilar indiscutible de la generación de empleos y riqueza, aunque en lo que va del sexenio de Andres Manuel López Obrador ha decrecido por su empecinamiento de imponer su voluntad en cuanto a la distribución del las divisas del país se trata, y la carencia de inversión para seguir detonando el potencial que tiene y mantiene este aún maravilloso país. La apertura de diversos paraísos turísticos en Quintana Roo significó prácticamente el boom de uno de los desarrollos más modernos y la posibilidad de una enorme generación de trabajo para los quintanarroenses.
Y habrá que señalar que esa circunstancia provocó la caída del otrora Puerto más hermoso del mundo como se consideró a Acapulco, pero por fortuna los empresarios decidieron realizar inversiones cuantiosas para desarrollar una Riviera que hasta ahora ha sido exitosa, y que a la par de Ixtapa Zihuatanejo siguen manteniendo un alto caudal de visitantes. Y eso quiere decir que el turismo es una de las principales industrias que le han generado trabajo y riqueza al país, y sobre todo una enorme capacidad de puestos de trabajo para los lugareños.
El problema en Quintana Roo es que en la zona turística se está convirtiendo en un grave peligro por la carencia de respuesta y eficiencia de la seguridad pública del Estado a cargo de la Gobernadora Mara Lezama. Hace menos de una semana apareció una manta y un cuerpo descuartizado dentro de unas maletas en el Fraccionamiento Galaxias del Sol, y por desgracia se comprobaría que era el cuerpo de un simple taquero que primero fue privado de su libertad y asesinado por una deuda económica, lo que quiere decir que el “derecho de piso” está a la alta.
Lo voy a señalar descarnadamente: salir a los medios de comunicacion digitales haciendo un reseña de los asesinatos que han ocurrido, solamente expresa esa lejanía que tiene y mantiene la Gobernadora con los hombres y mujeres que hasta ahora han confiado plenamente en sus promesas, y la principal de ellas tendría que ser la seguridad pública, que sigue siendo uno de los principales problemas, y que pudieran impactar en las finanzas públicas y en la industria turística si se alcanza una negativa calificación como destino seguro. Por cierto, lo del titulo de esta colaboración ha sido por esa frase que vertiera la Gobernadora en su mensaje. Que bueno que tiene conciencia del dolor. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.