El demócrata oligárquico
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Bien dicen por ahí que el ladrón vulgar te roba el dinero, el reloj, la Cadena, el móvil y el auto. Pero el politico te roba la felicidad, la salud, la vivienda, la educación, el futuro, la pensión, la diversión y el trabajo. El primer ladrón te elige a ti, el segundo ladrón lo eliges tú. Así de simple la circunstancia que por desgracia estamos viviendo en este alicaído país, y que por desgracia la mayor parte de los votantes aceptaron a través de las promesas falsas y vacías de quien por ahora detenta el poder.
La definición de oligarquía significa poco, escaso, reducido, pero en la Ciencia Política es una forma de gobierno en la que el poder político está en manos de unas pocas personas, generalmente la misma. Y eso es lo que ha venido ocurriendo en este país desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha convertido en el paladín de las decisiones, el que todo,lo determina o el que todo,lo decide.
Para decirlo más claro, la oligarquía es un grupo selecto de personas que ejercen el poder, y son denominadas como camarillas. Por desgracia, en el Continente Americano la forma más eficiente de dominación política ha sido a través de gobiernos populistas que todo lo prometen, que todo lo deciden, que todo lo comprometen a través de una serie de camarillas y que no son más que una serie de servidores de un poder totalitario que a través de las prebendas del poder son compactos para obedecer fielmente las decisiones de quien detenta el poder.
Para decirlo más claro, la oligarquía es la forma de gobierno en la cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario, reducido, de personas que ejercen influencia en la toma de decisiones de una seria de sectores sociales cercanos al poder político y al poder económico. La oligarquía es una serie de seis tesis de gobierno que estudio Aristóteles en su política, después observaríamos que es la forma de organización política más frecuente.
Y esa circunstancia es la que ha formado y conformado gobiernos populistas a lo
largo y ancho del Continente Americano, desde la frontera con Estados Unidos hasta el resto del hemisferio, incluyendo desde luego a los Estados Unidos Mexicanos, que por desgracia ya no estamos tan unidos porque de lo que se trata con las prédicas populistas es vulnerar esa unión que tanto hablamos en nuestros documentos constitucionales.
Andrés Manuel Lopez Obrador siempre se ha definido como un demócrata, y siempre ha engañado con esa cantaleta a los mexicanos como ha sido en cada ocasión que se lo preguntan o en sus discursos públicos en los que reafirma su vocación democrática. Pero habrá que señalar que con sus hechos ha mostrado y demostrado que no es más que un simple oligarca, porque en una oligarquía, gobiernan las personas económicamente privilegiadas, y si algo tiene López Obrador, es dinero. En una democracia gobierna el pueblo, y López Obrador siempre acude al pueblo. ¿Democracia u Oligarquía? ¿Que queremos los mexicanos? Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.