El abuso sexual en las escuelas
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Este delito se refiere a la intrusión física,real o intencionada, de naturaleza sexual, ya sea por la fuerza o bajo condiciones desiguales o coercitivas. Y hasta ahora este fenómeno ha venido fomentándose en diversos estratos de las sociedades del país, y en lo personal creo que es un flagelo que se tiene que combatir no tan solo con penalidades duras, sino también en el marco de la enseñanza primaria y secundaria.
El toque de genitales y otras partes del cuerpo son las formas más comunes en que los niños pueden ser violentados sexualmente, y esto ocurre en la mayor parte de los estratos de nuestra sociedad a causa de la desviación de aquellos que al no satisfacer sus instintos en otras partes del quehacer cotidiano, cometen uno de los más deleznables hechos simplemente por saciar sus más profundos instintos.
Bien dicen los especialistas que el abuso es cualquier tipo de trato que provenga de otras personas o de uno mismo que cause lesiones o daño, porque la consecuencia inmediata es el daño mental que sufre durante mucho tiempo el sujeto pasivo, y que desde luego deja huella por mucho tiempo y sufre al pretender ocultar el hecho. De ahí que sea uno de los delitos más perniciosos de la vida en común.
Los delitos de abuso sexual incluye las categorizaciones del abuso sexual agravado, abuso sexual infantil, corrupción, estupro, explotación de incapaces y de menores, e incesto, la violación simple, y la violación que es agravada, impropia, equiparada, en grado de tentativa, tumultuaria, a menores de catorce años y por dos o más personas. Y desde luego que el agravamiento es la parte medular de la penalidad que se decrete.
El tocamiento de pechos, trasero, o partes íntimas sin el consentimiento, o simplemente la muestra de genitales contra la otra persona. Y esta circunstancia ocurre cotidianamente ya que los tocamientos en el trasporte público son de forma descarada por algunos sujetos que de inmediato dejan el transporte y corren a esconderse. Pero cuando el reclamo ciudadano se presenta, no hay poder que detenga la violencia hacia el individuo activo.
Pero la violencia sexual se sigue presentando en las escuelas, y hasta ahora la violencia sexual está colíder sea como un delito de salud pública grave. El frotamiento y el tocamiento también se considera como delito sexual. El problema es que en las escuelas los tocamientos sexuales son recurrentes entre los alumnos. Y el sujeto que lo padece comienza a vivir el infierno. De ahí que hasta ahora los libros de texto gratuitos de la mal llamada Transformación, han puesto a los padres en alerta. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.