Leyendo ahora
Corrupción carcelaria en Quintana Roo

Corrupción carcelaria en Quintana Roo

rita
Corrupción carcelaria en Quintana Roo
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Caray que decepcionante esta la circunstancia gubernamental en todo el país. Aquel que tanto habló y trino contra los corruptos del pasado, ahora es el principal encargado de los procesos de corrupción en el país. Y eso quiere decir que en todas partes esa maldita corrupción se ha enquistado porque hasta ahora no existen mecanismos de contención y de castigo para quienes aprovechando las oportunidades en el sector público, siguen amasando enormes fortunas que muestran y demuestran que el mejor negocio son los cargos públicos.

El sistema penitenciario de este país está en una de las peores circunstancias de la historia reciente. Para decirlo más claro, en el régimen que hasta ahora ha señalado que no es igual al de los anteriores gobiernos, es uno de los más corruptos que hayan existido en el país, y en Quintana Roo existe un gran auge de procesos de corrupción que hasta ahora no ha podido contener la Gobernadora Mara Lezama. Si no está enterada de ello, que mal. Pero si está enterada de ello y lo consiente, peor.

Alguien tuvo la ocurrencia de realizar una serie de operativos en el sistema carcelario del Estado, y por desgracia los resultados son mucho muy lamentables a causa de la enorme corrupción que impera en estos centros de rehabilitación. La Fiscalía de Quintana Roo se dio a la tarea de realizar diversas revisiones a través de operativos simultáneos que fueron realizados en los cuatro cárceles de Quintana Roo, y por desgracia los resultados no han sido lo positivos que se quisieran o que se esperaban.

De acuerdo a las reseñas que los medios de comunicación que publicaron la circunstancia, ha sido un sinnúmero de objetos prohibidos los que se han encontrado, y van desde dinero en efectivo, hasta máquinas para realizar tatuajes, armas punzo cortantes y ni que decir de dinero en efectivo con lo que se adquieren drogas, comida, y se paga protección a los encargados de la seguridad. Las revisiones fueron hechas en Chetumal, Cozumel, Solidaridad y Cancun, y como siempre ocurre, nadie sabe nada de cómo se introdujeron esos objetos.

Y esta circunstancia retrata muy bien lo que ocurre en los sistemas carcelarios del país, donde la corrupción es la constante y desde luego un lucrativo negocio. Habrá que señalar que no ha sido un operativo sencillo, y la revisión le llevó ocho horas a las fuerzas del orden acompañado a por visitantes de los Derechos Humanos quienes contrataron los enormes procesos de corrupcion que acompañan a los establecimientos carcelarios de todo el país, porque habrá que aceptar que no es una circunstancia inédita, por el contrario, es lo habitual en este tipo de instituciones.

Mucho tendrá que seguir haciendo la Gobernadora Mara Lezama para imponer el orden en este tipo de instituciones, que antes que velar por la readaptación de los sentenciados se convierten en la principal escuela de la delincuencia organizada del estado. Cortar el cordón umbilical de la delincuencia carcelaria no será una tarea fácil, porque se requiere de mucha disposición y dinero para fortalecer la readaptación social de los condenados y sentenciados. Los resultados no son la excepción, es lo habitual en este país y en Quintana Roo. Así de simple. Al tiempo. [email protected]

See Also
CAFÉ DE ALTURA

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados