Estas leyendo
Alerta máxima en Quintana Roo

Alerta máxima en Quintana Roo

Alerta máxima en Quintana Roo
Por: Vladimir Galeana Solórzano

La plaza ha comenzado a calentarse por diversas disputas. Cancun pudiera convertirse en territorio de guerra entre innumerables grupos y bandas y carteles del crimen organizado. La descomposición anuncia una severa crisis entre pandillas, entre organizaciones delincuenciales que pretenden mantener la hegemonía, pero también la mayor larte del mercado de consumo de drogas. No es una circunstancia inédita, siempre han estado ahí, latentes pero sin aspavientos.

Pero si algo anuncia que la situación pudiera agravarse, es que han comenzado las disputas de los territorios, y no tardará en presentarse una guerra sangrienta en la que se presentarán diversidad de actos armados porque esa es la naturaleza de las bandas delincuenciales: todo o nada. Lo peor es que los grandes carteles del país seguramente ya han destinado mucha gente para correr la droga, y quienes se encargarán de la protección no tendrán piedad para apoderarse de los territorios y eliminar a sus competidores.

El sábado pasado aparecieron una diversidad de narco mantas colgadas en Cancún, en distintos puntos de uno de los paraísos más afamados del mundo, y que hasta ahora se significa como uno de los principales destinos turísticos de America y que recibe gente de todas las latitudes. Hasta ahora Cancun se ha significado como una joya turística y cuenta con un Aeropuerto Internacional de cuatro pistas en funcionamiento, y una más que se está construyendo, lo que habla de la importancia de su actividad turística.

El Cartel favorito de la mal llamada Cuarta Transformación es el Cartel de Sinaloa, y es el Cartel que ha comenzado a preocupar no tan solo a las policías, sino a la propia Procuraduria General de la República, que por cierto hasta ahora no ha mantenido elementos en suficiencia para intentar detener que exista una hegemonía de la delincuencia organizada en el destino más visitado del país, y el que genera la mayor parte de las utilidades de la industria turística del hemisferio.

Pero también habrá que decir que el Cartel de Sinaloa ha sido favorecido por el actual gobierno federal, y eso ha ocasionado una guerra sin cuartel con otras organizaciones delincuenciales en la mayor parte de las zonas turísticas. Por si no lo ha entendido el Presidente de la Republica, y sobre todo los encargados de la industria turística, debiera estudiar la forma en que decayó Acapulco cuando fue presa de la dominación de la delincuencia organizada, y hasta ahora sigue languideciendo cuando antaño era el puerto más afamado del mundo.

Sin lugar a dudas la llegada de la delincuencia organizada a las diversas zonas turísticas de la Riviera Maya, provocará un sinnúmero de conflictos en la industria hotelera con los cobros del derecho de piso como lo han hecho en otras latitudes del país. Lo peor de todo es que pudiera presentarse una guerra entre carteles que como ya lo han anunciado, si no se libera a uno de sus líderes, ““El 15”, que lleva por nombre Hector Elias Flores Aceves, y que fue ingresado al céreos de Cancún. Pero también habrá que recordar que la persecución de este tipo de delitos es potestad de la Federación. Por donde se le quiera ver, el problema delincuencial seguirá a la alta. Así de simple. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar
Diputados de la 4T arrojan a la nevera un punto de acuerdo del conflicto limítrofe con Campeche

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados