Ironman 70.3 Cozumel
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Bien dicen los enterados que un evento IRONMAN es una competición de triatlón de larga distancia en la que se combinan tres deportes: Natación, ciclismo y carrera. La etiqueta IRONMAN significa “Hombre de Hierro” en el idioma francés, y está en manos de la Corporación Mundial de Triatlón. El evento se caracteriza por realizar mil novecientos metros de natación, noventa kilómetros de ciclismo, y veintiún kilómetros de carrera a pie a una intensidad moderada.
Por cierto, la duración de un evento como este suele durar de tres a seis horas de esfuerzo atlético de los participantes, quienes desde luego cuentan con una severa preparación que los convierte en sobredotados para realizar un recorrido en tres disciplinas sin tomar descanso, y siempre con la mira puesta en la meta que en ocasiones se antoja lejana, pero cuando la voluntad está por encima de los retos, es cuando sale la casta de esos grandes atletas.
Pero habrá que señalar que no es tan sencillo buscar participar en un evento de este tipo, porque es uno de los retos más grandes que puede enfrentar un ser humano, y aunque la preparación haya sido adecuada, muchos no llegan a la meta por diversas circunstancias propias de la pérdida de agua en el cuerpo, es decir que la deshidratación es uno de los peores enemigos de quienes participan en este tipo de competiciones.
De ahí que siempre se cuenta con especialistas médicos para vigilar el desarrollo de las competiciones, y que tienen que estar alerta de la capacidad de quienes participan en uno de los retos físicos más severos que se dan en el deporte de alto rendimiento. Para decirlo más claro, el recorrido total casi alcanza los ciento veinte kilómetros de recorrido en agua, ciclismo, y un pequeño y exhaustivo Maratón.
La preparación de los participantes lleva una variada y equilibraste de alimentos y nutrientes, y muchos de los atletas llevan por dieta un mínimo de cinco comidas al día de manera ordenada y fraccionada, pero siempre tiene que estar adaptada al gasto energético del deportista, para asegurar el consumo de nutrientes adecuados, y en las proporciones apropiadas, ya que requieren de la energía necesaria para alcanzar el esfuerzo supremo que pocos humanos pueden realizar.
Los triatletas cuentan con especialistas que de acuerdo a su conformación morfológica diseñan los planes alimenticios para incrementar la energía suficiente para alcanzar un estado físico que los atletas requieren para un recorrido en tres disciplinas. No es cualquier cosa participar en un evento de este tipo, pero sobre todo, cuenta mucho la preparación y la decisión de los participantes por alcanzar la gloria de convertirse en un sobredotado. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.