Las imágenes del socavón del Tren Maya
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Han estado saliendo en distintos medios de comunicación electrónicos una serie de imágenes en las que se observa el presunto Tren Maya en funcionamiento con la presencia de un importante viajero: El Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, realizando el primer recorrido de supervisión después de rendir su quinto informe, en un viaje desde la estación Campeche y hasta la Ciudad de Mérida.
Pero hasta ahora las circunstancias parecieran adversas a los deseos del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien debe haber hecho un brutal coraje porque todo le salió mal. Y no se trata de denostar al Presidente, ni hablar mal de los trabajos que se han realizado en torno a esta obra que presuntamente vendrá a amainar el tiempo de recorrido para alcanzar al sureste mexicano.
Pero como dicen por ahí, nunca falta un pelo en el plato, y esta vez volvió a ocurrir y por desgracia el más importante viajero que ha tenido este medio de locomoción se tuvo que tragar el entuerto por causa de algunos imponderables que han venido ocurriendo, y que ha molestado seguramente al inquilino de Palacio, porque todo lo que presume de pronto y por arte de magia le sale mal.
Como estará la obra más afamada de su sexenio, que en el mismo trayecto en que viajaba el Presidente de la Republica el sábado pasado, el convoy tuvo que detenerse durante más de una hora antes de llegar a Chichén Itzá, a causa de que tuvieron que darle mantenimiento al vagón en que viajaba el mandatario cuando pasaba por Yaxcabá, en el estado de Yucatán.
De inmediato fue resguardada la unidad por soldados del Ejército Mexicano, no fuera a ser que algún arácnido hiciera de las suyas y picara al mandatario que estaba fúrico por la falla. No se quien le haya aconsejado al inquilino de Palacio que hiciera ese desplante cuando faltaban las pruebas finales, y eso comprueba que le urge que esté en funcionamiento para darle vuelo a su mayor obra gubernamental.
Por desgracia las cosas no le han estado saliendo al Mandatario, porque ese Tren Maya tiene varios trayectos en los que tendrán que recomponer el recorrido, porque también se encontró en una zona porosa hace unos días, un cenote subterráneo que por causa de la vibración se abrió y dejó a simple vista la gran profundidad que tiene, pero lo más hermoso fue el observar el agua a menos de dos metros de profundidad. No cabe duda que los caprichos presidenciales le han salido muy caros a este país. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.