¿Qué pasa en Quintana Roo?
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Sin lugar a dudas el reto más importante en el gobierno encabezado por Andres Manuel Lopez Obrador, y por los gobernadores de esa mal llamada ““Cuarta Transformacion”, es la ineficiencia que hasta ahora han mostrado en el arte de gobernar y de administrar los recursos públicos, que por cierto, no son de quienes detentan los encargos, sino de los que tributamos en el estado de Quintana Roo. Hasta ahora el saldo de la Gobernadora Mara Lezama no es algo que pudiéramos señalar como exitoso, por el contrario, los resultados no son los que tanto prometió.
Un ejemplo de ello es esa presunta adquisición de Patrullas, las que señaló que serían compradas y después nos enteramos que se adquirieron a través de una enorme deuda que tendremos que pagar quienes tributamos en este maravilloso estado. El desencanto comienza a manifestarse en la mayor parte del estado, porque de todo lo prometido hasta ahora no se sabe absolutamente nada. Diez meses han sido suficientes para que comience el desencanto entre los quintanarroenses.
Diez meses de fracasos escondidos así lo indican. Uno de sus mayores engaños ha sido ese evento en el que con bombos y platillos se anunció que se comprarían patrullas para incrementar la seguridad de los quintanarroenses, pero ahora nos enteramos de que no fueron compradas, simplemente sus consultores decidieron que la adquisición se realizara a través de deuda pública, son lo que quienes terminarán pagando tanto las patrullas como el equipamiento, que esperemos sea el que se requiere para incrementar la seguridad de la población de todo el estado.
Otro desplante ha sido la estructuración de estudios académicos relacionados al Tren Maya, cita que fue bien recibida por los asistentes, pero hasta ahora no ha mencionado los detalles acerca de cómo se estructurarían dichos estudios, porque hasta ahora las instituciones educativas involucradas no han sido enteradas de cuál es el proyecto, quienes tendrán acceso a ellos, cuántos alumnos podrán ingresar tanto a los Conalep de Cancún y Chetumal, sin siquiera tener las referencias necesarias para incluirse en los presuntos planes de estudio.
Para colmo de males, ahora los trabajadores que están realizando las obras del afamado Tren Maya, denunciaron abusos y amenazas, además de la falta de pagos, lo que habla de una pésima administración a la vez que un acto de rapiña porque están condenando a los trabajadores a realizar sus labores sin que se cumplimente lo ofrecido en cuanto a salarios y prestaciones sociales. Por lo pronto, y en medio de la selva, dichos trabajadores lanzaron un video en el que exponen la grave situación por la que están pasando, y eso quiere decir que sus familiares también han sido afectados porque un jornalero vive al día.
Si ese es el signo de la mal llamada Cuarta Transformacion, lo único que podemos esperar es que los engaños sigan siendo la constante en el gobierno encabezado por Andres Manuel Lopez Obrador, y en el estado de Quintana Roo, por la señora Mara Lezama, quien antes de sonreír debiera enojarse por lo que ha venido ocurriendo. Caray, lo que tenemos que relatar los periodistas en circunstancias cómo estás, no son más que la consecuencia de haber elegido a un mal gobierno que hasta ahora sigue engañando a los mexicanos y a quienes viven al día. Ojalá la señora Mara Lezama tuviera un poquito de sensibilidad y los apoyara. Pero no creo que se atreva a molestar a quien la llevó al poder. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.
Te puede interesar: La deuda mortuoria