El relleno sanitario de Cancún
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Los residentes de colonias irregulares denominadas “Las Palmas” y “Copa Buena” se dieron a la tarea de organizar un bloque a los accesos de, antiguo Relleno Sanitario de Cancún, con la finalidad de que se evite la reapertura de ese lugar y que no ingresen los camiones de basura. Y claro que esto se convertirá en un verdadero problema, ya que los camiones recolectores se encuentran varados hasta la terminación del conflicto.
Los vecinos que se organizaron para detener el funcionamiento del relleno aducen que existen severos problemas de salud, por lo que decidieron bloquear la entrada al depósito para evitar que se ingrese a la celda temporal reactivada en el antiguo relleno sanitario. Los vecinos de la colonia irregular Las Palmas bloquearon el acceso para evitar su apertura y han sido los integrantes de la Red Ambiental quien ha estado al tanto de las pláticas con los vecinos.
Fue la noche del 18 de julio que el Ayuntamiento de Benito Juárez aduciendo medidas para la protección del medio ambiente suspendió temporalmente los servicios de la empresa “Promotora Inmobiliaria Majahual, que es una sociedad Anónima de Capital Variable. Pero también hay que señalar que los rellenos sanitarios se han convertirlo en un floreciente negocio por el alto reciclaje que se llega a realizar.
Habrá que señalar que los rellenos sanitarios son un área ubicada en la superficie, en donde se depositan los residuos sólidos luego de recibir tratamientos. La superficie sobre la que se acumulan es preparada previamente para evitar la degradación del suelo, la contaminación de las fuentes de agua y de la atmósfera. Para decirlo más claro, esa es la parte más importante de un relleno sanitario, porque el cuidado y la capacidad de acumulación ha sido de lo más sencillo, pero letal si observamos las consecuencias de ello.
Pero esta circunstancia también tiene que involucrar métodos y obras de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, que deben por fuerza, tener un manejo especial, sobre todo con la finalidad de controlar a través de la compactación e infraestructura audiciónales, los impactos ambientales. No es una tarea sencilla, porque de lo que se trata es de evitar problemas de materiales que no se descomponen.
De ahí que la norma oficial mexicana contenga las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Para decirlo más claro, de lo que se trata es de no contaminar el ambiente y que la clasificación de los residuos peligrosos biológicos infecciosos tengan muy claras las especificaciones de su manejo. Así de simple. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.
Te puede interesar: Desabasto de agua en Cancún