Inoperancia policial en Quintana Roo
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Sin lugar a dudas, ante la ola de asesinatos de varios empresarios, y de la alza en los índices delincuenciales en Quintana Roo, surgió la idea de que el Congreso del Estado votara a favor una Nueva “Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo” con la finalidad de generar diversos cuerpos de seguridad para garantizar La Paz social en el estado más turistico del Continente. Hasta ahora el tema de la seguridad pública ha sido uno de los graves problemas que ha enfrentado la Gobernadora Mara Lezama, ya que los índices delincuenciales se han multiplicado peligrosamente, y varios empresarios han sido el blanco preferido de la delincuencia organizada.
Garantizar La Paz social de una entidad que hasta ahora mantiene un brutal descrédito en la zona turística de Quintana Roo no será fácil, y mucho menos si no existe una estrategia de contención que inhiba a los grupos delincuenciales, formada y conformada por elementos preparados y profesionalizados para enfrentar y confrontar a una delincuencia que ya ha a dado muestras de tener y mantener diversos territorios bajo su control y operación a través de células de sicarios dispuestos a todo.
En lo sucesivo la Policía de Quintana Roo tendrá operativos diversos a través de siete unidades se conformarán para amainar los perniciosos efectos de la criminalidad que hasta ahora está en jauja, es decir, que está más consolidada y preparada para mantener el caos en las diversas zonas turísticas. Y esta circunstancia podría generar una baja en las inversiones en todos los destinos turísticos ante la diversidad de homicidios que han sufrido los empresarios, que son los responsables de mantener vigente la oferta turística.
No es una circunstancia cualquiera la que se estará enfrentando en lo sucesivo, porque la criminalidad no se detendrá a menos que la esfera oficial logre detener a quienes dirigen las acciones que han impuesto, como es el derecho de cobro, y la venta indiscriminada de estupefacientes en todas las playas del destino turistico más visitado por los vacacionistas internacionales. Para decirlo más claro, no es una circunstancia que pueda realizarse en el corto plazo, y se riene que instrumentar una estrategia que contenga de inicio la actividad delincuencial.
Hasta ahora se desconoce cuáles son los grupos que están sentando sus reales en Cancún y Playa Del Carmen, pero también será necesario que la propia Federacion intervenga, porque esa delincuencia ahora ha dado muestras de no ser grupos pandilleros, sino una delincuencia que está bien organizada y que tiene por meta adueñarse de las plazas de los principales polos turísticos de la zona y mantener el control a través de un sistema de “cobro de piso” que les ha funcionado de manera exitosa.
Lo aconsejable es que la propia Gobernadora Mara Lezama solicite el apoyo de las fuerzas federales al Presidente de la República, y quizá a la Guardia Nacional para que proteja in situ a los paseantes. Quintana Roo no puede seguir siendo presa de esa delincuencia que ya ha cobrado diversas vidas, y mucho menos que la seguridad pública se les vaya de la mano con lo que se condenaría a Quintana Roo a padecer la calificación de ser un destino peligroso como ha ocurrido en otras partes del país. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.
Te puede interesar: Dos contendientes a la Fiscalía de QROO