Leyendo ahora
¿Cozumel Pueblo Mágico?

¿Cozumel Pueblo Mágico?

Vladimir Galana Solorzano
¿Cozumel Pueblo Mágico?

No tan solo lo merecen los Cozumeleños, lo merecen todos los habitantes de Quintana Roo porque es un estado único en el mundo, y sus potencialidades turísticas son enormes. Para decirlo más claro, si algún lugar tiene que ser designado como el mejor polo turístico del Continente, tendría que ser Quintana Roo, porque sus playas son privilegiadas, porque la belleza de sus selvas, a las que se tienen que seguir cuidando, son manifestaciones de una naturaleza que solamente existe en este estado.

Muchos se preguntarán el porqué de favorecer con este tipo de denominaciones a Quintana Roo, pero la respuesta habría que encontrarla en sus paradisíacas playas, en sus sistemas lagunares, en la infraestructura de más de cien kilómetros sobre las costas y las selvas, en sus desarrollos de una sociedad que hasta ahora sigue protegiendo a la naturaleza, y que convive con ella respetando todo el esplendor de esa naturaleza que sorprende a todos los que llegan a disfrutarla.

San Miguel de Cozumel es la mayor y principal ciudad de la Isla, y sigue siendo la segunda cabecera más antigua de Quintana Roo. Pero habrá que señalar que la magia está en el recorrido de la inolvidable isla, en la sonrisa de sus moradores, en el entusiasmo por provocar bienestar a los visitantes que llegan de todo el mundo, pero sobre todo, en el cuidado de sus recursos naturales y el entorno ecológico marítimo que detenta.

Muchos Cozumeleños han iniciado una noble tarea, y no es otra cosa que convertir a Cozumel en un Pueblo Mágico, y sería el cuarto paraíso del Estado de Quintana Roo con esa denominación. Por lo pronto las autoridades han estado haciendo las gestiones pertinentes para lograrlo, y en lo personal diría yo que aunque aún no tenga la denominación, Cozumel tiene la magia que muchos lugares quisieran detentar.

El proceso de alcanzar la denominación de Pueblo Magico sigue su curso, y se han allegado a la Secretaría de Turismo del país los elementos para alcanzar ese Preciado anhelo de adquirir la redundancia de ser un Pueblo Magico. Quien haya visitado Cozumel ha probado la magia no tan solo de sus paradisiacos lugares, sino de la magia de la gente que lo habita para otorgar al visitante una experiencia incomparable.

Tan generosa ha sido la naturaleza en la Isla de Cozumel, que en menos de un día se puede recorrer sus cuarenta y siete kilómetros de largo y los quince de ancho que tiene la Isla. Y claro que la denominación de “Pueblo Magico” será una verdadera redundancia, porque la isla tiene magia en todos sus rincones, en la sonrisa de su gente, en la forma en que tratan a los visitantes, pero sobre todo, en la conciencia colectiva de que ese lugar es uno de los más hermosos lugares de todo el mundo. Así de simple. Al tiempo. [email protected]

See Also
“Era de la Transformación”

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Vladimir Galana Solorzano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados